Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta denuncia la “discriminación” del Gobierno por 660 millones de euros

La Xunta denuncia la "discriminación" del Gobierno por 660 millones de euros
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 27 abr (EFE).- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha denunciado que Galicia ha recibido 660 millones de euros menos del Gobierno central para luchar contra la pandemia de lo que le corresponde con los criterios del sistema de financiación autonómica, por lo que ha reclamado el apoyo de los grupos de la oposición para acabar con esta “discriminación”.

En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento para informar del cierre del ejercicio 2020, ha recordado que los gastos extraordinarios por la covid-19 el año pasado para la Xunta fueron de 629 millones de euros y recibió 90 millones de euros menos del fondo del Gobierno central.

Por eso, ha advertido de que esta “discrecionalidad” en el reparto tanto el fondo covid, como de otras partidas extraordinarias para paliar los efectos de la pandemia, “no puede continuar” en la asignación del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia estatal y ha pedido el apoyo de los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, para “corregir esta ”discriminación“.

Según Martínez, el Gobierno ha tratado a las comunidades como “sucursales o subcontratas” del Estado y otorga más recursos a las que tienen más renta per cápita, por lo que con sus “criterios cambiantes” no favorece una “recuperación cohesionada del shock de la pandemia” sino que solo “aumentará la brecha” entre las regiones.

En concreto, para el fondo covid a repartir este año, la Xunta avisa de que el Ejecutivo central va a seguir aplicando esta “teoría inversa a la de Robin Hood”, dando menos a las comunidades que menos rentas tienen.

Martínez ha considerado que los fondos europeos para la recuperación pueden ser una oportunidad, pero solo si el Gobierno aplica realmente la cogobernanza, cuenta con las comunidades autónomas y permite el acceso a los mismos “en igualdad de condiciones”.

Ha puesto el ejemplo de los fondos repartidos en la Conferencia Sectorial de Energía para rehabilitación de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes, para los que el criterio es el número de ayuntamientos y no la población que hay en ellos, con lo que Galicia solo recibe el 3,4 % pese cuenta con el 10 % de la población total.

“Al final siempre salimos trasquilados los mismos”, ha lamentado.

En contraposición a este actitud del Ejecutivo central, ha destacado la gestión económica “seria, solvente y rigurosa” de la Xunta que ha hecho que Galicia haya “liderado” el esfuerzo inversor de todas las comunidades, con un 13,5 % del gasto no financiero frente al 7,2 % de la media estatal, en 2020.

Además, Galicia pagó en una media de 18,7 días a sus más de 14.800 proveedores “la mitad de tiempo” que el conjunto de las comunidades autónomas.

La diputada del BNG, Noa Presas, ha dado la “bienvenida” a la Xunta en su nueva actitud de erigirse “en urogallo en defensa de los intereses” de Galicia y le ha dicho que si quiere llegar a un acuerdo a este respecto “la pelota está en su tejado” porque el BNG está dispuesto a defender esta reclamación al Estado.

Pero ha reprochado que la Xunta más allá de venir a echar “la llorada” al Parlamento no hace nada para presentar esta reclamación al Gobierno central que “no toma en serio” al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Martínez ha dicho a Presas que si se refiere a Feijóo como “peso pluma”, con ese mismo criterio boxístico, entonces “el Bloque ni mosca”.

Por su parte, la diputada socialista Begoña Rodríguez ha acusado a la Xunta de “publicidad, propaganda y falta de transparencia” y ha considerado que el Gobierno gallego “no estuvo a la altura” ante la pandemia ya que se preocupó más de cuadrar las cuentas de que ayudar a las familias.

De hecho, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico dejó sin ejecutar en 2020 un total de 135 millones en políticas sociales, mientras que el de Pedro Sánchez aportó miles de millones de euros “para que nadie quedase atrás” frente a la pandemia.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha incidido, al igual que el conselleiro, en que el reparto de fondos por parte del Estado está siendo “regresivo” y está “perjudicando a Galicia” y ha lamentado que mientras que el Bloque sí está en estas reivindicaciones el PSdeG, no, por lo que le ha pedido que “cambie de actitud”.

Etiquetas
stats