Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Yolanda Díaz contará en el equipo de coordinadores de Sumar con Sánchez Cuenca, Yayo Herrero y Bernardo Atxaga

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (2i), posa junto a Ignacio Sánchez Cuenca (i), Marta Lois (d) y Fernando Salinas durante la presentación de los equipos de trabajo de Sumar, este viernes, en Madrid.

elDiario.es / Europa Press

41

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha presentado este viernes a los coordinadores de los grupos de trabajo de 'Sumar', entre los que figuran el juez del Tribunal Supremo Fernando Salinas o el articulista y analista Ignacio Sánchez Cuenca, que se encargarán de formular las propuestas programáticas de la nueva plataforma ciudadana.

Se trata de 35 perfiles académicos y técnicos que encabezarán los equipos, con vocación de análisis y debate y centrados en multitud de áreas –desde economía y vivienda hasta feminismo y juventud–, que trabajarán con la vista puesta en presentar en febrero los resultados de este “trabajo colectivo”. Fernando Salinas fue juez de la sala de lo social del Supremo hasta 2019 y su firma está, entre otras muchas, en la sentencia que confirmó la nulidad del ERE de Coca-Cola en 2015 o en la que un año antes mantuvo la ultraactividad de los convenios, uno de los golpes judiciales más duros a la reforma laboral de 2012 del ejecutivo de Mariano Rajoy.

A Salinas y Sánchez Cuenca, al frente de los equipos de Justicia y Calidad Democrática, respectivamente, se suman el escritor Bernardo Atxaga, que se encargará de Cultura; el investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid César Rendueles y Menéndez de Llano, al frente de Bienestar y Derechos Sociales; y Yayo Herrero López investigadora ecofeminista y ecosocialista.

Del ámbito político, destacan Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid –fichado por Pablo Iglesias para las elecciones de Madrid de 2021– al frente de Educación; y la concejala en Santiago de Compostela Marta Lois, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago, que se encargará del área de Cuidados.

Además, de Administración y Buen Gobierno se encargará el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Girona Joaquim Brugué; de Seguridad Ciudadana se ocupará el investigador adscrito al departamento de Derecho Penal y Ciencias del Delito de la Universidad de Sevilla, Juanjo Medina, o la profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid Ruth Ferrero, que llevará Política Internacional.

En esa materia internacional, Díaz ha querido contar en su equipo con Viviane Ogou, para llevar Migraciones. Es investigadora y consultora en asuntos UE-África, seguridad, migración y juventud. También, el economista y profesor de la Universidad Complutense, José Antonio Alonso, se une a Sumar para llevar Derechos humanos y cooperación.

El proyecto de Yolanda Díaz va a enfocarse también en materia de energía, alimentación saludable o cuidado de los animales. Todos ellos asuntos que están en los titulares de los medios y en las conversaciones de los hogares. Para la primera, energía, Sumar cuenta con Fernando Ferrando, ingeniero superior industrial por ICAI y licenciado en Económicas por la Complutense. De Agricultura y Rural Vivo se va a ocupar Teresa García, ingeniera agrónoma y doctora en Economía Agraria. En Pesca estará María José Rico, que es miembro de la Secretaría General de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, y en Alimentación Saludable, la doctora en Ingeniería Agrónoma, Gloria Guzmán.

El proyecto de escucha va a contar también con la activista por los derechos de los animales, Aida Gascón, para Protección de los Animales. Personas Mayores lo llevará Maria Dolors Comas d'Argemir, catedrática en Antropología social y cultural y licenciada en Filosofía y Letras. De Inclusión para Personas con Discapacidad se encargará Marta Valencia, licenciada en Derecho que participó en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92.

No pasa de largo Modelo Territorial, que correrá a cargo del doctor en Derecho Ramón Máiz. Cuestión Urbana la llevará la arquitecta y urbanista Zaida Muxí, y Vivienda Digna, el abogado especializado en derecho público Javier Burón. Deportes lo va a llevar la triatleta y campeona de España Paula García, y Movilidad Sostenible, la ingeniera de caminos, canales y puertos Marta Serrano.

La salud mental es otro de los temas que están encima de la mesa actualmente. También habrá en Sumar alguien encargado de ello. En este caso, será el médico Rafael Cofiño. De Universidad se ocupará Margarita Barañaño, doctora en Sociología y profesora en la Universidad Complutense.

Para Trabajo Decente, una de los temas en los que se centra la vicepresidenta segunda en su labor actual en el Gobierno, Díaz ha elegido a Amparo Merino, catedrática de derecho del trabajo y de la seguridad social. Y en Economía y Modelo Productivo y PyMEs y emprendimiento estarán el doctor en Ciencias Económicas Rafael Muñoz de Bustillo y el licenciado en Económicas Jaume Pallerols respectivamente.

Los cinco nombres que completan el equipo de dirección son el del doctor en ciencias físicas Joaquín Sevilla, para Ciencia e Innovación; el de la graduada en derecho y relaciones internacionales Elsa Arnaiz, para Juventud; el de la experta y asesora en políticas de digitalización y tecnologías de la información Francesca Bria, para Digitalización con derechos; el de la profesora de ciencia política y de la administración en la Universidad del País Vasco Arantxa Elizondo, para Feminismo e Igualdad, o el de la activista LGTBI Marina Echebarría, para Derechos y Libertades LGTBIQ+.

Desde que avanzara la creación de Sumar, que ahora está inmersa en el proceso de escucha con sectores de la sociedad civil, la también titular de la cartera de Trabajo ha apuntado que la plataforma tendrá mucho que decir, con sus propuestas, en materia de fiscalidad, energía, economía, la lucha contra el cambio climático y transición ecológica justa, entre otras materias.

Un nuevo país, pero “no a trompicones”

Díaz, que se ha mostrado “orgullosa” de los coordinadores sectoriales y les ha agradecido su compromiso, ha reivindicado la necesidad de crear un país “mejor”, pero hacerlo de una forma calmada, “no a trompicones, a saltos”. “No va de relatos ni de correr”, ha agregado durante la presentación de los coordinadores de los equipos en Madrid, antes de abogar por “tejer un movimiento ciudadano” y “pensar en cada una de las tareas pendientes”.

Así, ha matizado que la idea es formular un proyecto de país en un tiempo estimado de una década y ha sostenido que la mirada ha de ser “larga” y “profunda”. En este contexto, ha advertido de que “el futuro no se acomoda a los tiempos electorales”. Por el contrario, 'Sumar' no quiere “restringir la imaginación al tamaño de una urna o una lista electoral”, ha precisado.

“Necesitamos diez años y o lo hacemos ahora o no será posible”, ha agregado, destacando también la metodología elegida, la que más “le gusta”: “el diálogo, escuchar de verdad” y, si es necesario, “confrontar porque no pasa nada”.

A juicio de la vicepresidenta segunda, el proyecto ha de terminar con un nuevo contrato democrático y social que sea “verde, feminista, que tenga a los jóvenes dentro, que sea intergeneracional”.

Etiquetas
stats