La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

No, Zaplana nunca dijo que estuviera en política para forrarse

“Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”. Esta es, sin duda, la cita más famosa de Winston Churchill... que jamás pronunció. Al igual que con el exprimer ministro británico, con Eduardo Zaplana, exministro del PP durante el Gobierno de Aznar, tenemos otra cita célebre que realmente nunca fue pronunciada: “yo he venido a la política para forrarme”.

La famosa frase la pronunció en realidad Vicente Sanz, exsecretario general del PP de Valencia y condenado por abusos sexuales, en unas grabaciones judiciales publicadas en 1994 sobre una supuesta mordida de contratos en Benidorm.

A pesar de ello, siguen circulando los mensajes que atribuyen esa frase a Zaplana entre políticos, redes sociales y medios de comunicación. El País ya tuvo que rectificar un editorial sobre esta frase tras un artículo de la defensora del lector del periódico. 

Sin embargo, Zaplana sí dijo algo parecido en una conversación grabada en 1990 durante una investigación policial de un caso de narcotráfico que después derivó en el llamado caso Naseiro. Las grabaciones captaron una conversación entre Zaplana y Salvador Palop, ex concejal del PP imputado en la investigación, en las que él decía que tenía que hacerse rico.

La conversaciones revelan como Zaplana sí dijo que se tenía que “hacer rico” porque estaba arruinado, pero no porque estuviera en política para forrarse.

Zaplana: Me voy a que me lo expliques. A ver cómo puedo... Voy con un planteamiento fácil. Me sentaré a comer con él y le diré a ver cómo puedo rascar yo aquí.

Palop: Claro.

Z.: Así, pura y simplemente, ¿eh? Que me dé diversas opciones y me quedo con la más fácil. Pero me tengo que hacer rico porque estoy arruinado, Boro.

P.: ¿Sí? ¿Cómo ha sido eso? Estás trabajando como un cabrón.

Z.: Estoy trabajando mucho, pero estoy arruinado.

P.: ¿Y eso?

Z.: Me lo gasto todo en política. No ves que no tengo sueldo como tú. Que cobras de lo que trabajamos todos los españoles.

P.: Claro.

Z.: Pues eso es lo que pasa. Ay, tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche. ¿Te gusta el Vectra 16 válvulas?