Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tania Sánchez (IU): “Trabajaré para que las plazas inunden los palacios del poder de forma unitaria”

Tania Sánchez, durante la entrevista digital en eldiario.es. / Marilín Gonzalo

elDiario.es

  • Os ofrecemos una recopilación de las preguntas del encuentro. La conversación completa puede verse en el Pregúntame.

ccguy: ¿Qué 10 medidas/leyes/ordenanzas del PP derogarías primero?

Primero lo urgente; el presidente González lleva dos años negándose a garantizar la alimentación de los escolares durante el verano con la apertura de los centros, apostaríamos por ello sin duda.

Este y otros proyectos necesitarán de financiación. Por tanto es imprescindible reformular el modelo financiero de la región, tanto en la apuesta por un sistema fiscal más justo y eficiente como en la apuesta a medio plazo por un cambio de modelo productivo que genere más riqueza y la distribuya mejor.

Sin duda, protegeremos la sanidad pública. Años de agresiones y desmantelamiento de nuestra sanidad pública han evidenciado la importancia que para la población de Madrid tiene este servicio. Hemos perdido un 19% de los profesionales sanitarios, el deterioro es evidente para toda la ciudadanía y el resultado económico es ruinoso. Hay que revertir la privatización, no será un proceso ni rápido ni sencillo. La voluntad política es firme, y el cambio será exitosos si contamos con los profesionales y con la ciudadanía para confrontar a las grandes empresas que han sido beneficiadas con estos procesos.

Paralizar el proceso encubierto de privatización del Canal de Isabel II. No tiene sentido para los intereses de la ciudanía de Madrid que una empresa pública no reduzca sus deudas con los beneficios que produce, mientras vende deuda pública a instituciones financieras privadas.

Remodelaría la política de ordenación urbanística de la región. Tanto en lo referido a la ordenación del transporte público como a la ordenación del crecimiento y protección de zonas verdes. Ejemplos como la llamada ley VIRUS (ley de viviendas rurales sostenibles), que permiten la urbanización agresiva de zonas importantes para nuestro ecosistema, tratando con ello de mantener viva la especulación urbanística como motor económico, no son el camino.

Recuperar Telemadrid como servicio público indispensable para garantizar en nuestra región el derecho ciudadano a la información libre y veraz. Dos años después de un ERE que ha puesto en la calle a más de 800 profesionales, es evidente lo irracional de aquella decisión y la imperiosa necesidad de revertirla.

Ya he hablado en otro punto de la educación pública. Añadiría que ésta debe fomentar la igualdad; por tanto es inaceptable que con dinero público se financien proyectos educativos que separan niños y niñas.

Modificaría la orden que regula las escuelas infantiles de la región. La actual, junto a la subida de tasas públicas de las mismas y la apuesta por la contratación por sistema de subasta, está destrozando la red de escuelas infantiles. Para nosotras es imprescindible recuperar la apuesta por este ciclo educativo como parte esencial de la formación e indispensable para garantizar la conciliación de la vida profesional y personal de las familias de la región.

Prestaría una atención especial a los municipios y las diferentes realidades locales de esta región. Se tiende a olvidar y cerrar los ojos ante la pluralidad de modelos de vida que encierra nuestra región. Los pequeños municipios, algunos agrarios, casi nunca están en la agenda global. Parece que el Gobierno del PP sólo piensa en los círculos urbanos centrales de la región. Hay que volver a definir una región unida, que tenga en cuenta y atienda las realidades plurales que en ella habitan, con el objetivo de acabar con las desigualdades entre unas zonas y otras.

Por último, nada de esta apuesta será posible si no rompemos el abismo entre las instituciones de gobierno y la gente. Lo que ellos llaman el 7 de sol, la sede de nuestro Gobierno, debe ser un reflejo de lo que pasa en Sol. Quienes allí sueñan una región distinta deben invadir los espacios donde se gestiona el futuro colectivo. Quien ocupe los despachos de la Puerta del Sol debe estar al servicio de esta profunda transformación.

natrix: ¿Qué tiene IU que genera tantas divisiones internas? Se suele decir que es porque sus integrantes son muy críticos, pero no me llena esa respuesta. ¿Es por el ego de sus integrantes? ¿Es porque es una mezcla de muchas ideas poco claras? ¿Es porque hay más ideas que ganas por hacer cosas? ¿O es que no es tan Unida como Izquierda?

Decía Iñaki Gabilondo que la construcción de la democracia en este país se hizo en una Transición en la que nadie sabía nada de democracia. Durante mucho tiempo se ha entendido que la democracia era consenso, sin discusión ni debates, y confrontar y discutir ha sido visto siempre como un problema. Ahora, casi 40 años después, entendemos que la democracia parte del conflcito y la discusión para construir proyectos unitarios. Ese es el reto en el que estamos y lo haremos bien si normalizamos la diversidad y somos capaces de construir desde ella. Las primarias de Madrid han supuesto un sano ejercicio de democracia y la inauguración de un nuevo tiempo de formas abiertas de debate y decisión; no hay vuelta atrás en esa conquista.

earthboy: ¿Podrías aclarar el tema de las adjudicaciones en Rivas?

Sobre este tema se está desarrollando una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Rivas. Una comisión presidida por la oposición, retrasmitida en directo por internet, con más de 10.000 folios de documentación puestos a disposición de todos los grupos. Una comisión en la que comparecí a petición propia porque no tengo nada que ocultar. He dado todas las explicaciones sobre las denuncias del PP en relación con hechos que ocurrieron, en algunos casos, hace 12 años, cuando yo ni tan siquiera era concejala. Ha quedado claro que no hubo ni enchufes ni privilegios ni contratos fantasma ni corruptelas. Cada euro público está perfectamente justificado

También ha quedado claro que yo no participé en los contratos, ni impulsé ni tramité ni evalué. Lo que se debate es si debía haberme abstenido en una votación que ratificó, por unanimidad, una propuesta de adjudicación que realizó la mesa de contratación, un órgano en el que participa la oposición, que es quien se encarga de la contratación en el Ayuntamiento.

Hay un informe técnico de un catedrático de derecho constitucional, que fue letrado del Tribunal Constitucional, que afirma que no tendría ni la obligació de abstenerme, pero al margen del debate jurídico, hay un debate político que me importa más. Creo que cometí un error, ya lo he dicho públicamente en varias ocasiones, y he pedido disculpas por ello.

oliver7: Si llegases a la Presidencia de Madrid, ¿votarías por eliminar las subvenciones a los colegios concertados? Del mismo modo, ¿te gustaría que las plazas a maestro en esos colegios saliesen en las oposiciones? Es decir, si estuviese en tus manos y en las de tu equipo, ¿sacarías a concurso dichas plazas?

Nosotras siempre hemos defendido que el dinero público debe dedicarse a la educación pública. Cambiar la realidad actual de la eduación madrileña, una de las regiones con mayor desvío de fondos públicos a centros concertados y privados, no se hace en un día. Por supuesto, siempre garantizaremos las plazas suficientes para el conjunto de la población escolar. Ahora bien, tenemos la decisión firme de revertir el proceso que el PP ha impuesto. Pasaremos de un ataque a los centros públicos a una apuesta firme porque nuestras escuelas tengan la máxima calidad y recursos, económicos y humanos. La educación es una herramienta imprescindible de las sociedades para el avance colectivo y para combatir la desigualdad, que en estos tiempos de crisis es vergonzante. No te hablo de nada nuevo, ni nada que no se haya ensayado. En otros territorios se ha producido ya la progresiva reconversión de escuelas concertadas en públicas, con acompañamiento en el proceso de las familias para garantizar tanto el derecho a la eduación como los derechos laborales de los maestros y demás personal de los centros.

natrix: Uno de los retos de los próximos años parece ser el conseguir fuentes de energía a precios competitivos. Siendo Madrid una de las comunidades con más habitantes e industria es, lógicamente, de las que más energía consume y, sin embargo, de las que menos produce. Como todos sabemos, producir energía destruye el medio ambiente. ¿Cómo piensa que se debe compensar desde Madrid al resto de comunidades por destruir sus paisajes para abastecer a los madrileños? ¿Cree que se debe pensar en el autoabastecimiento energético de Madrid o piensa que seguir obteniendo energía del resto del paisaje es el camino correcto?

Me parece una pregunta muy importante. La imperiosa necesidad de modificar el modelo productivo de la región para garantizar el empleo necesariamente debe abordar las dificultades de que estos cambios se produzcan sin resolver el problema energético.

Es uno de los grandes problemas de todo el país, y también de Madrid. No sólo el coste altísimo y los cambios en la facturación que sufre en el último tiempo la ciudadanía, sino también la dependencia energética: en el caso de Madrid, tan sólo el 2% del total de la energía que consumimos es de generación propia.

Es más que obvio que el modelo energético debe ser revisado. Un nuevo modelo energético no puede ser desarrollado sin atender la pluralidad de visiones y necesidades al respecto del mismo. Por tanto no te transmito una idea cerrada de las soluciones, pero sí algunas ideas.

Como idea fuerza debemos plantearnos que apostar por la eficiencia y el ahorro energético es más rentable que apostar por la construcción de nuevas centrales de producción. Debemos desarrollar un plan ambicioso para reducir el consumo en todos los sectores, haciéndolo más eficiente porque es más barato para la sociedad, generará más puestos de trabajo y afectará menos al medio ambiente que la inversión necesaria para producir más energía. La segunda idea fuerza es trabajar por el aumento de la producción de energías renovables. Sin duda no se puede producir el 100% de la energía necesaria en la región con fuentes renovables, pero tenemos la obligación de plantearnos objetivos ambiciosos a este respecto.

loveseek: ¿Me podrías decir si tienes alguna conexión con el lobby de las sociedades de derechos de autor? Pregunto porque Fernando Marín, coordinador de IU Madrid de 2004 a 2008, fue y sigue siendo vicepresidente de AISGE (Actores Interpretes Sociedad de Gestión).lobby

Los poderes públicos, en relación con la cultura, deben hacer un mayor y mejor trabajo por combinar el derecho y la necesidad de la gente de acceder a la cultura y el derecho y la necesidad de los creadores a vivir dignamente de su trabajo. Sin duda, esto no se ha hecho bien, especialmente en un momento en que la redes sociales y la ciculación masiva de información y creaciones cambia radicalmente la forma de crear y de acceder a la cultura. Pero hoy creo que la prioridad es revertir la subida del IVA al 21%. Me parece el mayor ataque a la cultura, a su desarrollo en libertad, a su uso como eje fundamental de construcción de ciudadanía, incluso a la apuesta de que se convierta en un polo de desarrollo económico para ciudades y regiones.

Ajusticiator: ¿Por qué crees que tras 28 años de existencia, IU ha estado relegada a un máximo de tercer puesto nacional y Podemos nada más llegar se ha convertido en una fuerza apta para conseguir disputarle el puesto a los partidos que acaparan el poder? Como alguien que os ha votado en varias ocasiones me siento obligado a preguntarte lo siguiente, ¿por qué debería seguir votándoos si Podemos parece ser una alternativa con más opciones de gobierno y con más controles dentro de su propia estructura?

Hemos vivido épocas de bipartidismo en las que no existía prácticamente espacio mediático para nada más que PP y PSOE. La crisis económica ha derivado en una crisis política y social por la movilización de la gente y el cuestionamiento del relato del poder. Frente al discurso oficial “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, se ha impuesto el discurso popular “no es una crisis, es una estafa”. En esta ruptura entre el discurso de los palacios y el discurso de las plazas, se ha escuchado más y se ha generado más interés público sobre nuevos discursos, no sólo de Podemos. La traducción de ese espacio en poder institucional depende de lo que hagamos en los próximos meses. Yo trabajaré para que las plazas inunden los palacios del poder público de forma unitaria. Creo que quien no tenga la generosidad de trabajar con estos objetivos se equivocará.

kikuyo: ¿Qué le dirías a un exvotante de IU que haya decidido otorgar su voto a Podemos en las próximas elecciones?

Madrid necesita un cambio profundo. Necesita una alternativa al PP capaz de superar el bipartidismo y poner en el centro de la política a la gente. Es imprescindible unir fuerzas con ese fin: de quienes han roto el mapa electoral, pero no tienen estructura y organización capaz de llegar a cada rincón de la región para cambiar la vida cotidiana; y de quienes tenemos esa estructura, experiencia de trabajo en las calles, en los movimientos y en las instituciones.

Mi apuesta es no rendirnos en la posibilidad de construir una ampia alianza popular que cambie Madrid para siempre.

meneamos: ¿Como prefieres la tortilla: con o sin cebolla?

A estas horas [12.08] hablar de tortilla de patatas es más que pertinente, es hora de almuerzo y en Madrid la tortilla de patata es el pincho habitual. Me voy a poner seria con este asunto: la tortilla de patatas es tortilla de patatas, es decir, huevo y patata; cualquier otro ingrediente en esta ecuación la convierte en tortilla de otra cosa.

Etiquetas
stats