Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Casado se equivoca de autor y atribuye una frase de Alcalá-Zamora a Antonio Maura para criticar a Pedro Sánchez

Cita de Alcalá-Zamora en el Congreso que Casado ha atribuido a Maura

El Rastreador

Pablo Casado ha fallado al querer utilizar una cita histórica para criticar la gestión de Pedro Sánchez en Catalunya. El líder del PP le ha espetado al presidente del Gobierno que “usted quiere ser Bismarck en Madrid y Bolívar en Catalunya, como decía Maura a Cambó”. Una frase que sí se dijo en el Congreso hace casi 100 años, pero que no pronunció Antonio Maura: su autor fue Niceto Alcalá-Zamora, que se la dirigió precisamente a Francesc Cambó, que meses atrás le había sucedido como ministro de Fomento.

Las palabras de Alcalá-Zamora que Casado ha atribuido a Maura son del 10 de diciembre de 1918, y se pueden consultar en el Diario de Sesiones del Congreso, en la página 16 del PDF de aquel día.

Aquel episodio se produjo durante un debate celebrado poco después de que Álvaro de Figueroa accediese al cargo de presidente del Consejo de Ministros en lugar de Manuel García Prieto. La Cadena SER fue la primera en desvelar el fallo de Casado, del que se han hecho eco posteriormente en Newtral.

Precisamente, y como se puede sobreentender en la frase de Alcalá-Zamora, la discusión iba sobre Catalunya. El entonces diputado pidió la palabra para replicar al ministro de Fomento, que defendía la postura de la Lliga Regionalista. En cuanto a Antonio Maura, solo un mes antes había salido del Gobierno tras pasar por el mismo dos veces en 1918.

En las redes se dieron cuenta del fallo de Casado con Maura y Alcalá-Zamora. Y no tardaron en corregirle. El PSOE ha sido uno de los lo ha hecho a través de Twitter.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats