eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Govern se hace un lío al explicar que el independentismo "gana en Barcelona" con 15 de 41 concejales

La portavoz Meritxell Budó trató de explicar por qué lo considera una victoria cuando están en minoría: "Es más que lo que suman los otros grupos no juntos"

El independentismo, sumando las fuerzas que no han obtenido concejales, se ha quedado en el 39,4% de los votos en Barcelona

El Govern retira su decreto de vivienda del próximo pleno por falta de apoyos

Meritxell Budó EFE

En Catalunya es ya una tradición que cada partido analice los resultados electorales en función de sus intereses. Desde el Govern de la Generalitat, la portavoz Meritxell Budó celebró que "en Barcelona capital ha ganado el independentismo", pese a que esta opción política pierde concejales y no tiene mayoría en el pleno.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern, Budó insistió en la victoria independentista a pesar de que esta opción ha pasado de 18 a 15 concejales en el plenario municipal. "15 concejales independentistas es más que lo que suman los otros grupos no juntos, sino mayoritariamente. Sí creemos que han ganado las fuerzas soberanistas", trató de explicarse la consellera portavoz. 

La suma de JxCat y ERC, las únicas formaciones que han entrado al consistorio tras este 26M, es de 15 concejales, cuando hasta ahora los neoconvergentes, los republicanos y la CUP tenían 18 (la mayoría absoluta está en 21). En porcentaje de voto, todas las opciones secesionistas suman el 39,4% de los sufragios, por debajo del 41% que obtuvieron en 2015. Cabe recordar, sin embargo, que por entonces la candidatura de CiU no era nítidamente independentista.

ERC también ha valorado estos días que el independentismo ha ganado en la capital catalana, en la medida en que Maragall han obtenido la victoria por encima de Ada Colau, aunque sea por menos de 5.000 votos.

En los comicios europeos, el independentismo tampoco alcanza el 50% de los sufragios en la ciudad de Barcelona, aunque sí ha subido respecto a los de 2014. Con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras encabezando las candidaturas de convergentes y republicanos, ambos suman el 46,5% del total de votos, por un 42,3% en las anteriores.

En su misma intervención, Budó se refirió también a que elecciones tras elecciones "el soberanismo tiene siempre el apoyo mayoritario". En este caso, si se incluye a Barcelona en Comú dentro del soberanismo, este espectro ideológico alcanza el 60% y 25 concejales. Esta es de hecho la mayoría a la que apela Ernest Maragall para negociar un pacto de investidura conjunto con JxCat y BComú.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha