Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El Govern se hace un lío al explicar que el independentismo “gana en Barcelona” con 15 de 41 concejales

Meritxell Budó

elDiario.es

En Catalunya es ya una tradición que cada partido analice los resultados electorales en función de sus intereses. Desde el Govern de la Generalitat, la portavoz Meritxell Budó celebró que “en Barcelona capital ha ganado el independentismo”, pese a que esta opción política pierde concejales y no tiene mayoría en el pleno.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern, Budó insistió en la victoria independentista a pesar de que esta opción ha pasado de 18 a 15 concejales en el plenario municipal. “15 concejales independentistas es más que lo que suman los otros grupos no juntos, sino mayoritariamente. Sí creemos que han ganado las fuerzas soberanistas”, trató de explicarse la consellera portavoz.

La suma de JxCat y ERC, las únicas formaciones que han entrado al consistorio tras este 26M, es de 15 concejales, cuando hasta ahora los neoconvergentes, los republicanos y la CUP tenían 18 (la mayoría absoluta está en 21). En porcentaje de voto, todas las opciones secesionistas suman el 39,4% de los sufragios, por debajo del 41% que obtuvieron en 2015. Cabe recordar, sin embargo, que por entonces la candidatura de CiU no era nítidamente independentista.

ERC también ha valorado estos días que el independentismo ha ganado en la capital catalana, en la medida en que Maragall han obtenido la victoria por encima de Ada Colau, aunque sea por menos de 5.000 votos.

En los comicios europeos, el independentismo tampoco alcanza el 50% de los sufragios en la ciudad de Barcelona, aunque sí ha subido respecto a los de 2014. Con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras encabezando las candidaturas de convergentes y republicanos, ambos suman el 46,5% del total de votos, por un 42,3% en las anteriores.

En su misma intervención, Budó se refirió también a que elecciones tras elecciones “el soberanismo tiene siempre el apoyo mayoritario”. En este caso, si se incluye a Barcelona en Comú dentro del soberanismo, este espectro ideológico alcanza el 60% y 25 concejales. Esta es de hecho la mayoría a la que apela Ernest Maragall para negociar un pacto de investidura conjunto con JxCat y BComú.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats