Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Alfonso Ussía, sobre la muerte de 'Billy el Niño': “Cumplió en momentos difíciles con su deber”

Captura de pantalla de uno de los comentarios de Alfonso Ussía tras la muerte de 'Billy el Niño'

El Rastreador

54

El periodista Alfonso Ussía ha relativizado el papel que cumplió Juan Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', durante la dictadura franquista. “Cumplió en momentos difíciles con su deber. Los otros no eran hermanos de la caridad”, ha respondido el excolumnista de 'La Razón' a la publicación de la noticia por parte del director de OkDiario, Eduardo Inda.

Ussía ha hecho varios comentarios de este estilo en las redes sociales, en los que ha valorado el papel del policía franquista, acusado de graves torturas, tras conocerse la noticia de su fallecimiento con coronavirus este jueves.

El escritor se ha dedicado a responder, de forma indirecta, a las reacciones de políticos como a Iñigo Errejón. “Ha muerto el torturador González Pacheco, Billy el Niño”, ha escrito el líder de Más País en Twitter. A ello, el periodista ha defendido: “Ha muerto un policía que cumplió con su deber”.

También ha optado por responder al tuit de Irene Montero, quien pedía “perdón” a las víctimas de las torturas de 'Billy el Niño' por no llegar “a tiempo”. Montero se refería así a que el expolicía franquista murió sin que se le retiraran las cinco medallas que le permitían un aumento de la pensión del 50%.

“Pruebe usted que torturó”, le ha retado Ussía, para luego añadir un segundo comentario en el que insulta a la ministra de Igualdad. “Torturadora y torturada, usted. Por usted misma”, ha zanjado el columnista.

En su época como policía del franquismo, 'Billy el Niño' actuaba con extrema violencia, según los testimonios de sus víctimas. Durante las sesiones de tortura, imitaba movimientos de las artes marciales y pronunciaba los nombres de las técnicas que utilizaba para presumir de su conocimiento sobre la materia.

Entre otros crímenes, en 1969 fue relacionado con el asesinato del estudiante y militante de Frente de Liberación Popular, Enrique Ruano, que cayó desde un séptimo piso.

Tras los comentarios de Ussía, varias personalidades de distintos ámbitos han recriminado la justificación de los crímenes franquistas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats