Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Pastor (PP) obvia las restricciones en los municipios de fuera de Madrid para criticar la gestión del Gobierno

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor.

El Rastreador

35

La exministra y actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, publicó el sábado un tuit en el que exigía conocer los “criterios” del Ministerio de Sanidad por los que pide medidas adicionales a las restricciones aplicadas en una cuarentena de zonas básicas de la Comunidad de Madrid. La dirigente popular acompañaba esa exigencia con un listado de municipios españoles de fuera de la región madrileña con más casos por 100.000 habitantes. “El ministerio de sanidad y @salvadorilla puede explicar con qué criterios actúa? No todo vale, sólo hay q ver estos datos”, aseguraba.

En su mensaje, Pastor no incorporó los datos de los municipios madrileños. Según el ránking que facilita a diario elDiario.es, siete de los 10 municipios más afectados por la segunda ola en España (Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid, Alcorcón y San Sebastián de los Reyes) corresponden a la Comunidad de Madrid, todos ellos con una incidencia por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes.

La exministra, en cambio, solo citó a los de fuera de la región. Lo que obvió Pastor en su tuit fue que en la mayoría de esos municipios de fuera de Madrid ya existen restricciones aplicadas por las correspondientes autoridades autonómicas y locales ante la situación de la pandemia en las distintas localidades.

Lorca (Murcia), por ejemplo, citada por Pastor como el primer municipio más afectado de fuera de la Comunidad de Madrid (con una tasa de 995 casos por 100.000 habitantes), se encuentra en Fase 1 flexibilizada desde el pasado día 14 por orden del Gobierno de la Región de Murcia.



Talavera de la Reina (Toledo), mencionado por la exministra como la tercera localidad en el ránking de incidencia de la pandemia (706 casos por 100.000 habitantes) también mantiene restricciones desde el 7 de septiembre, tal y como sucede en toda la provincia de Toledo por orden del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En Eivissa (Illes Balears), citada por Pastor como el cuarto municipio de fuera de Madrid más afectado por la segunda ola (669 casos por 100.000 habitantes), desde el 18 de septiembre se restringió la movilidad durante 15 días salvo para actividades esenciales como acudir al trabajo o al médico, mientras que las reuniones familiares y sociales se restringieron a un máximo de cinco personas. Los barrios afectados son Eixample y Es Viver.

También Guadalajara, que se encuentra en la quinta posición en el ránking publicado por Pastor (646 casos por 100.000 habitantes), se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria decretado por la Junta de Castilla-La Mancha, por lo que se decidió el cierre de hogares de jubilados, se suprimieron visitas a residencias, se estableció el 50% de aforo en bares y restaurantes y se suspendieron mercadillos o eventos taurinos.

Etiquetas
stats