Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Felipe González habló de Cataluña como nación en un artículo en 2010

Felipe González a su llegada a un acto de la asociación Tercera Vía este martes

elDiario.es

Felipe González se mostró ayer enfadado por que el periódico La Vanguardia pusiera en el titular de una entrevista que el expresidente estaba de acuerdo con que la reforma de la Constitución reconociera a Cataluña como nación. “Esa frase no está en la entrevista, no la pronuncié y ni siquiera me hicieron esa pregunta”, dijo el exidirigente del PSOE, que evitó decir si lo piensa o no. Lo cierto es que González ya habló de Cataluña como una nación sin Estado en un artículo publicado en El País en 2010.

“Cataluña es hoy uno de los sujetos políticos no estatales, llamados naciones sin Estado, con mayor nivel de autogobierno de toda Europa, gracias a la Constitución española de 1978 y a los Estatutos de Autonomía de 1979 y 2006”. Así comenzaba el texto que firmaba junto a la entonces ministra de Defensa Carme Chacón. En el artículo los dirigentes socialistas cargan contra centralistas y los separatistas y analizaban el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

González y Chacón aseguraban que el problema con Cataluña no radicaba en la Constitución, “que se ha revelado por más de tres décadas como un texto incluyente de la diversidad y ha permitido el desarrollo de un proceso federalizador en la configuración del Estado de las Autonomías”. “El problema sigue estando en la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España y en la obstinación de los sectores catalanes que magnifican las fricciones y minimizan los avances históricos que hemos vivido”, expresaban la ministra y el expresidente.

Al final del artículo también reconocían que “la Constitución de 1978 fue punto de encuentro y de partida; que la concepción de España como 'Nación de naciones' nos fortalece a todos”.

En el PSOE huyen del debate porque no quieren entrar en “nominalismos” y se limitan a decir que la Constitución debe reconocer las “singularidades” de Cataluña. González aseguró este martes que no se se pronunció sobre el término nación en la entrevista publicada en La Vanguardia este sábado sino que le preguntaron qué le parecería que se incluyera específicamente el reconocimiento de una “identidad nacional catalana”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats