Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La ministra de Cultura francesa amenazó al primer ministro con convertir a su perro “en kebab”

La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, y el primer ministro galo, Gabriel Attal, el pasado 13 de marzo

El Rastreador

1

El diario francés Le Monde publicó este martes un extenso artículo en el que analizaba una “discreta lucha de influencias” que se libra en el seno del gabinete de Emmanuel Macron. Citan una “revancha” del portavoz del Elíseo, Bruno Roger-Petit, y cuentan cómo “la geopolítica del Palacio se ha rediseñado” en torno a Brigitte Macron, la esposa del presidente. Café para los muy cafeteros, que dirían algunos, en una crónica periodística de 16 minutos de lectura que, sin embargo, ha dado la vuelta al mundo por un detalle muy particular que cuentan. 

Se trata de los mensajes de texto que la nueva ministra de Cultura, Rachida Dati, se dedica a mandar a sus compañeros. “Eres un mierda”, escribió supuestamente Dati al ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, por discrepar con los recortes del Ejecutivo que ascienden a 10.000 millones de euros y que también afectan al presupuesto de Cultura; “voy a convertir a tu perro en kebab”, le habría dicho la titular de Cultura al primer ministro Gabriel Attal, la última gran apuesta de Macron para la jefatura del Gobierno.

Horas después de publicar este artículo, Le Monde actualizó la pieza para añadir que la ministra desmentía el mensaje a Le Maire. Curiosamente, sobre la amenaza a Attal no se pronunciaba.

Le Monde menciona el carácter “franco”, el “humor” y los chistes de Dati, algo que, al parecer, es muy valorado por el matrimonio Macron. Dati ya fue ministra de Justicia con Nicolas Sarkozy, y Emmanuel Macron la nombró titular de Cultura el pasado mes de enero.

“Rachida se atreve a todo, por eso se la reconoce”, dicen de ella sus cercanos, según un perfil que publicó Le Monde tras su fichaje por la cartera de Cultura. “Es una marca que hemos comprado”, reconocía, por su parte, el recién nombrado primer ministro Gabriel Attal, hoy ‘víctima’ de las ¿chanzas? de Dati. Y es que Rachida Dati se encuentra entre los políticos más populares de Francia, precisamente, por su forma de hablar 'desacomplejada' y a menudo poco políticamente correcta.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats