eldiario.es

9

Así ha plasmado la prensa internacional la exhumación de Franco

Los medios de otros países han hecho un seguimiento cronológico de todo el proceso

Además han publicado artículos que contextualizan este punto de inflexión en materia de memoria histórica en España

Franffurter Allgemeine

Web del Frankfurter Allgemeine Zeitung

24 de octubre de 2019. Casi 44 años después de que el dictador Francisco Franco fuera enterrado con honores en el Valle de los Caídos sus restos han salido de la basílica con dirección al cementerio público de Mingorrubio-El Pardo poniendo fin a décadas de permitida exaltación en un lugar propiedad de Patrimonio Nacional. La prensa internacional está informando de este momento histórico para España.

A primera hora de esta mañana, la agencia de noticias France-Presse a través de un hilo en Twitter con infografías y fotografías históricas ha informado de que los restos del dictador saldrían "de un grandioso mausoleo estatal cerca de Madrid" y se inhumarán "en una tumba más discreta".

En la infografía, la agencia subraya que Franco trasladó al mausoleo "desde cementerios y fosas comunes, sin informar a los familiares y 'en nombre de la reconciliación familiar" los restos de 30.000 españoles muertos durante la Guerra Civil 

En último lugar, AFP expresa que "establecer un lugar de descanso final para los líderes fallecidos" ha sido problemático para muchos países. De esta manera, realizan un resumen de algunos líderes controvertidos que han sido "exhumados y enterrados de nuevo en lugares más discretos" equiparando a Franco con el dictador de la URSS Joseph Stalin o el dictador de Rumanía hasta 1989 Nicolae Ceausescu.

Según han ido avanzando los pasos en la exhumación, la BBC a través de un vídeo acompañado por unas breves líneas ha inmortalizado el momento: "El ataúd de Franco se ha trasladado desde el vasto mausoleo", titulan.

BBC

BBC BBC

En esta línea, la agencia de noticias Reuters se ha hecho eco colgando un vídeo en su perfil de Twitter del traslado institucional del féretro ya exhumado hasta el helicóptero. 

Por su parte, el diario francés Le Monde ha querido dedicar a este momento una tribuna escrita por la historiadora Isabelle Renaudet. "Esta historia comienza unos meses después del funeral de Franco, cuando se inicia el proceso de transición democrática", expone tras hacer un breve resumen de todo el proceso político y judicial que ha acontecido en los últimos meses. 

Le Monde

Le Monde Le Monde

Igualmente el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado este jueves un artículo bajo el título '¿Qué será del Valle de los Caídos?'. En él explican que a pesar de que hayan pasado décadas desde la muerte de Franco, las heridas "profundas" en la sociedad española "no están completamente curadas". "Un enorme mausoleo lo simboliza", subrayan. 

Franffurter Allgemeine

Franffurter Allgemeine Franffurter Allgemeine

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha