Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La propagandista del nazismo Leni Riefenstahl, víctima de la “cultura de la cancelación” para Ciudadanos

La cineasta Leni Riefenstahl montando una película en 1935.

elDiario.es

24

Refundación Liberal. Con ese nombre Inés Arrimadas decidió designar a las ocho personas que se encargarían de recomponer “el centro liberal español” tras los descalabros electorales de Ciudadanos.

Una de las misiones de este grupo de 'liberales', coordinados por Begoña Villacís, será reunirse este domingo en Madrid para “poner pie en pared” contra “la cultura de la cancelación”. Un acto por “las libertades” que se ha anunciado con un vídeo en el que aparece la figura de Leni Riefenstahl, una de las principales propagandistas del nazismo y amiga personal de Adolf Hitler, como una víctima de “los inquisidores de ayer y de hoy”.

Woody Allen, Picasso, J. K. Rowling, Chanel, Platón, Luis García Berlanga, Shakespeare, Olivia Newton-John o Luis Tosar son algunos de los nombres que Refundación Liberal mete en el mismo saco que Riefenstahl. Sus casos son equiparables para el partido porque “hoy todos estos artistas están siendo o serían censurados”. O eso aseguran en el vídeo promocional del evento.

En ese anuncio es en el que incluyen a la directora alemana como ejemplo de las políticas de la cancelación. Lo que los 'liberales' parecen olvidar es que sus películas documentales, como 'El triunfo de la voluntad' ('Triumph des Willens', 1934), fueron una herramienta de propaganda fundamental para la “glorificación” del partido nazi y del propio Hitler.

“A los del ceño fruncido y el dedito acusador no les va a gustar...”, ha escrito Villacís en Twitter.

El Holocaust Memorial Museum señala sus documentales como “imponentes películas de propaganda en apoyo del Partido Nacional Socialista”. Aunque nunca formó parte del partido, Riefenstahl recibió el apoyo del nazismo a lo largo de su carrera.

Las diferencias entre Riefenstahl y el partido nazi empezaron con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y “la rápida escalada de violencia”. Y cuenta el Holocaust Memorial Museum: “Mientras acompañaba a las tropas alemanas cerca de Konskie, la cineasta fue testigo de la ejecución de civiles polacos fusilados en represalia por un ataque partisano a las tropas alemanas. Al parecer, Riefenstahl dejó de filmar ese día para hacer un llamamiento personal a Hitler contra esa violencia arbitraria. El incidente puede haber sembrado una semilla de duda en la mente de Riefenstahl, pero no le impidió filmar el desfile triunfal de Hitler en Varsovia unas semanas después”.

Tras la guerra, la cineasta fue detenida y juzgada por las fuerzas aliadas. Unos procesos judiciales en los que fue absuelta de cualquier responsabilidad en los crímenes cometidos por Hitler, pero en los que se la declaró simpatizante de los nazis.

Los responsables de Refundación Liberal han explicado que el acto servirá para “tomar la iniciativa” y “plantear nuevas políticas que protejan la libertad de expresión, que protejan la libertad artística, que protejan las canciones del presente, del pasado y del futuro”. “Que nadie le diga a nadie cómo tiene que hacer una pintura o si una película trate este asunto de una manera o de otra”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats