La portada de mañana
Acceder
España se aferra a la tercera dosis para no aplicar nuevas limitaciones en Navidad
Cómo el sistema educativo falla a las clases bajas frente a las altas
Opinión - Cosas que aguantan, por Esther Palomera
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La cuenta de Twitter de la Fundación Franco: bloqueada en Alemania, visible en España

Franco

La cuenta de la Fundación de Francisco Franco es inaccesible desde Alemania. El motivo es muy sencillo: la legislación alemana considera, simplemente, que el contenido que publica una incitación al odio, por lo que debe ser bloqueado de la red social. 

Uno de los primeros en darse cuenta ha sido el periodista Antonio Maestre, que ha compartido el siguiente tuit. 

Lo hemos comprobado y en efecto, al buscar desde una dirección web alemana, el acceso a la cuenta de Twitter de la Fundación Francisco Franco resulta imposible, cosa que no pasa en España desde donde se pueden leer sin problemas todos y cada uno de los tuits que comparte y publica la organización. 

El pasado mes de octubre el Parlamento alemán aprobó una nueva legislación, conocida como Ley de Control de Redes o "NetzGD", por sus siglas en alemán. Esta normativa es una mera actualización de las leyes ya vigentes, ya que traslada los mismos principios de control de datos a las redes sociales, especialmente a Twitter y Facebook. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno alemán siempre ha vigilado muy de cerca los delitos de incitación al odio y de discurso del odio, especialmente cuando están dirigidos contra minorías. Desde los años 50, los políticos alemanes han puesto en marcha una enorme cantidad de medidas para controlar el tipo de contenidos que circulan tanto en la prensa, como en el cine o la literatura. Dichas medidas, especialmente restrictivas en ciertos casos, han producido bastante controversia en numerosos sectores, ya que hay quien alega que rozan la censura y suponen una violación del derecho a la libertad de expresión. 

Bajo la "NetzGD"  las compañías tecnológicas se pueden enfrentar a multas de hasta 50 millones de euros por no eliminar contenido o bloquear cuentas que entren dentro de la categoría de discurso del odio. La ley les concede un periodo de tan sólo 24 horas después de recibir una notificación o denuncia por parte de los usuarios.  

Facebook y Twitter se han visto obligados a contratar moderadores adicionales para sus usuarios en Alemania y  tienen más de 1.200 empleados controlando el contenido denunciado por los usuarios en Berlín y Essen. La normativa no sólo se aplica a Twitter, sino que también regula plataformas como Instagram, Snapchat y Youtube. 

La Fundación Francisco Franco no ha sido la única afectada por las leyes de regulación de datos del Gobierno de Berlín. La pasada Nochevieja, Beatrix von Storch, una política de la formación alemana de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) publicó un tuit en el que calificaba a los musulmanes de ser "hordas de bárbaros violadores".  Von Storch se convirtió así en una de las primeras afectadas por la nueva ley, ya que su publicación fue bloqueada a las pocas horas. 

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2018 - 20:07 h

Descubre nuestras apps

stats