Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Banderas a media asta por Semana Santa

Ignacio Escolar

Violeta Robles González: Me da algo de apuro preguntaros sobre ésto, porque soy seguidora vuestra en twitter y de Ignacio Escolar en las tertulias. ¿Podéis decirme un par de cuarteles donde izaran la bandera a media asta? Es que aquí en el Goloso no lo hicieron y me han llovido preguntas (por no decir, ataques) sobre en cúales en concreto os constaba. Yo lo he compartido en Twitter, es por quedarme tranquila.

Entiendo que la noticia a la que te refieres es esta: Defensa ordena izar la bandera a media asta en todos los cuarteles por la muerte de Cristo. Está contrastada y documentada. El Ministerio de Defensa dio instrucciones a todos los cuarteles este lunes, tal y como publicamos en exclusiva dos días después, el miércoles. La orden interna, a la que accedió eldiario.es, tiene por título: “Honores a la Semana Santa” y establece que “desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”. Este es el documento:

Publicamos la noticia este miércoles, unas horas antes de que entrase en vigor, por lo que en ese momento ningún cuartel tenía aún su bandera a media asta. Posteriormente no comprobamos uno a uno todos los cuarteles españoles y, por tanto, no estoy en condiciones de asegurarte si en El Goloso se ha cumplido la orden o han hecho caso omiso de ella. Lo que sí está verificado es que la orden existe, que el Ministerio de Defensa nos la ha confirmado y que así se ha cumplido en todos los cuarteles que hemos podido comprobar en Madrid. Entre otros, en la propia sede del Ministerio de Defensa o en el Cuartel General del Ejército del Aire, en Moncloa.

Según el Ministerio de Defensa, esto es “una tradición” y siempre se ha hecho así. No es del todo cierto. Se ha hecho así durante los últimos años de Gobierno del PP pero no se hizo durante la gestión como ministra de Defensa de la recientemente fallecida Carme Chacón, que cambió el reglamento sobre los honores militares para que solo se izase a media asta la bandera en caso de que se decretase el luto nacional, por el fallecimiento de militares en acto de servicio o del jefe del Estado, su consorte o su heredero. En ningún caso se hace mención alguna a la Semana Santa en este decreto ley, que sigue en vigor aunque el el Gobierno del PP lo incumpla cada año.

Marta Plaza Fernández. Me parece grave que desde vuestro medio contribuyáis a la estigmatizacion de un colectivo vulnerable y muchas veces en situación de exclusión como el de las personas con problemas de salud mental, precisamente gracias a mitos como la supuesta relación entre locura y ejercer maltrato (mito que las estadísticas desmienten, ya que "los locos" somos mucho más propensos a ser víctimas de violencia que perpetradores de la misma). Estos titulares, estos tweets y estos contenidos nos dañan, alimentan mitos, contribuyen a nuestro aislamiento social y peor percepción del colectivo por la sociedad y a veces por nosotros mismos, y ni siquiera están fundados sino que también desinforman. Nada de esto es periodismo de calidad.

Marta se refiere a este tuit:

He trasladado tu pregunta a Vanesa Rodríguez, redactora jefa de Cultura y Tecnología. Esta es su respuesta.

Estimada Marta. En ningún momento hubo una pretensión de contribuir a la estigmatización un colectivo vulnerable. La palabra “loco” tiene diversas acepciones, más allá de estar vinculada a problemas de salud mental. En cualquier caso hemos modificado el titular optando por la palabra “tirano” para enfatizar que se trata de un problema de actitud en la dirección del equipo durante el rodaje ya que era el objetivo del artículo, denunciar el maltrato silenciado en los rodajes de películas mediante este tipo de actitudes.

Edgard Ginard Mateu. Antes que nada, enhorabuena por el magnífico diario que estáis haciendo entre todos. De hecho, y ahora voy al tema, por lo único que aún no me he hecho socio, es por la falta de una edición local en Mallorca. Entiendo que en esta isla se han producido en los últimos años una cantidad ingente de hechos noticiables de envergadura que haría más que justificable la existencia de una edición local, no obstante, ello no es así. Siendo que disponen de edición local de eldiario.es en autonomías que generan un interés informativo mucho menor, me sorprende que aún no exista una para las Islas. Entiendo que ello ayudaría a reducir la visión "madridista" que a veces se desprende de las noticias sobre Mallorca que vais publicando. En cualquier caso, reitero mis felicitaciones por el fantástico trabajo realizado.

Es cierto que Baleares es una de las pocas comunidades autónomas donde aún no contamos con un medio asociado. La razón, al igual que con las otras donde aún no estamos –Asturias, La Rioja y Castilla y León– es porque aún no hemos encontrado los socios adecuados para ponerla en marcha. Todas las ediciones autonómicas son medios relativamente independientes, asociados a eldiario.es, que están fundados por un grupo de periodistas locales que comparten nuestra manera de entender el periodismo y con los que nos asociamos. No es una cuestión de falta de interés. Comparto contigo que Baleares ha tenido en los últimos años hechos noticiables más que de sobra. Espero que más adelante lo solucionemos.

Andrea Bravo: ¿Por qué titulasteis que “La crisis de Murcia incrementa la erosión del voto del Partido Popular” cuando los datos de vuestra propia encuesta dicen que el PP mejoraría su resultado respecto a las elecciones generales?

Publicamos la encuesta de Celeste Tel cada mes y en el titular solemos reflejar los cambios de tendencia en la estimación de voto de este sondeo respecto al mes anterior. Es cierto que el PP sigue en esta última encuesta por encima del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales, está bastante claro tanto en los gráficos que publicamos como en la propia información. Pero, como se ve en este cuadro, durante el último mes ha perdido votos respecto a las anteriores olas de este mismo estudio demoscópico. Por eso titulamos así la información.


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Juan Carlos Lopez Fernandez: ¿Por qué se recogen noticias de la agencia EFE en eldiario.es? ¿ Hay algún tipo de colaboración con esta agencia para publicar sus artículos? Como socio preferiría que cualquier noticia que se publicara fuera cubierta por periodistas del medio o asociados.

En eldiario.es trabajamos desde nuestro lanzamiento con dos agencias: EFE y Europa Press. Nos dan el servicio de fotografía y también los teletipos de última hora. Normalmente no usamos sus teletipos más que para eso: para cubrir las noticias que acaban de ocurrir, donde las agencias suelen ser mucho más rápidas que cualquier redacción. Estos teletipos se publican de forma automática en una sección de ultima hora, que después utilizan nuestros portadistas. Antes de sacar un teletipo a portada y moverlo en nuestras redes, siempre lo revisamos desde la redacción.

No verás, sin embargo, ningún teletipo de agencias en el boletín diario que, como socio, recibirás cada noche en tu correo con nuestro adelanto: los temas propios elaborados por la redacción. El servicio de teletipos es para nosotros –y para todos los diarios– casi imprescindible: como nuestros periodistas no tienen que cubrir el carril del día a día, que solventamos con agencias, pueden centrarse en informaciones propias de más interés.

Gonzalo Caballero Coloma. Yo no voté positivo al comentario firmado por DONGUIDO el día 11/04 y sin embargo así aparece en la lista de positivos. ¿Qué explicación me pueden dar? Como pueden comprobar en "mi hemeroteca", el único comentario sobre Chacón que yo hice, no tiene en absoluto coincidencia alguna con el de DONGUIDO.

Desde el equipo técnico me aseguran que no hay ningún problema con los registros de votos. Las causas por la que aparece ese voto donde crees que no debería estar pueden ser variadas: que hayas dejado tu usuario abierto en otro ordenador y alguien haya usado tu sesión para votar, que hayas votado tú mismo por error… En cualquier caso, te aseguro que el sistema de votos funciona y es transparente. Tu queja es la primera de este tipo que recibo, así que espero que nada se haya roto por ahí.

Luis Aguilera: Siempre me ha sorprendido el poco trato informativo que, en general, se le da a Portugal en nuestro país. Es verdad que no solemos ser demasiado seguidores en especial de la actualidad de casi ningún país a no ser por noticias de fuerte calado, pero no deja de resultar extraño ese ninguneo informativo que le solemos dar a nuestro país vecino, tanto por esta cercanía como por los lazos históricos que tenemos con él. Mi pregunta, por tanto, es ¿a que se debe? ¿Es por razones puramente periodísticas o, sin embargo, por culpa de una tradición que contempla un cierto desprecio por nuestro vecino?

Es cierto lo que comentas. España –el país y su prensa– mira mucho más a Francia que a Marruecos o a Portugal. Prestamos más atención a nuestros vecinos ricos que a los pobres y sin duda los portugueses saben mucho más de España que los españoles de Portugal. En nuestro caso, la cobertura que tenemos sobre Portugal es escasa porque tampoco es abundante nuestra cobertura de la información internacional. Con la alianza con The Guardian hemos mejorado, pero aún no contamos con una sección de internacional tan potente como desearíamos. Desde luego, por nuestra parte no hay desprecio alguno. Al contrario.

Ana De Mata: Me gustaría saber con qué porcentaje se financia este diario mediante la publicidad y hasta qué punto pueden influir en la línea editorial las empresas que se publicitan.

Alrededor de dos tercios de nuestros ingresos provienen de la publicidad y un tercio de los socios. El porcentaje es similar al que tuvo la prensa de papel en sus mejores años y es también el que nos permite soportar las presiones de aquellos que pretendan cambiar nuestra línea editorial. Aunque el total de la publicidad suma más que los socios, ningún anunciante por separado llega ni de lejos a lo que nos aportan los socios en conjunto. Eso hace que los socios seáis nuestros primeros cómplices, a quienes nos debemos y de quienes más dependemos. También sois los que, con vuestras críticas y sugerencias, más nos ayudáis a mejorar.

Daniel Morales Ramírez: Hola Ignacio. No tengo ninguna consulta; sólo quería daros a todos los que hacéis eldiario.es la enhorabuena y las gracias por vuestro trabajo. Creo que es absolutamente imprescindible que haya medios independientes como el vuestro que nos informan de todo aquello que tenemos derecho a saber, particularmente porque parece evidente que los medios "tradicionales" no lo hacen. Por eso me hice socio de eldiario.es. Vosotros (también otros medios) permitís que podamos saber lo que sucede con lo que es de todos y lo que nos afecta a todos. No se trata de estar de acuerdo con todo lo que publicáis, sino de apreciar la importancia de lo que hacéis. Creo sinceramente que, si se puede decir que hay democracia en nuestro país, es porque existen medios como el vuestro.
Deciros, porque eso es por vosotros, que si ahora volviese a tener 18 años estudiaría periodismo. Sin ninguna duda.

Gracias, Daniel. He trasladado tu comentario a toda la redacción. Anima recibir estos mensajes. Te agradezco tu apoyo y estoy de acuerdo contigo en que sin prensa libre tampoco es posible la libertad.

Gracias a todos por vuestras preguntas. Volveré la próxima semana por aquí.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats