La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

¿Qué personas pueden recibir la Renta Activa de Inserción del SEPE?

Renta Activa de Inserción del SEPE

Javier Garrido

2

Entre los diferentes subsidios gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) encontramos la Renta Activa de Inserción (RAI). Se trata de una ayuda económica que cuenta con unas características específicas.

Concretamente, la RAI es un tipo de subsidio gestionado por el SEPE y destinado a personas que se encuentran en paro y no tienen derecho ni a la prestación contributiva por desempleo ni al subsidio por desempleo.

La Renta Activa de Inserción se subdivide en varias categorías en función del colectivo de personas beneficiarias, como las personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, emigrantes retornados a España y víctimas de violencia de género o violencia doméstica.

Requisitos del SEPE para acceder a la RAI

En cualquier caso, existen unos requisitos comunes que es necesario cumplir, tal y como establecen desde el SEPE, aunque también existen condiciones específicas en función del colectivo social beneficiario:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante la percepción de la RAI.
  • Ser menor de 65 años de edad.
  • No tener ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Igualmente, desde el SEPE explican que “no debe haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad”.

En este sentido, desde el SEPE recuerdan que para ser beneficiario de la Renta Activa de Inserción, la persona en cuestión no podrá haber sido beneficiaria de tres derechos al programa de la RAI.

Duración y cuantía de la RAI

La Renta Activa de Inserción (RAI) es un subsidio del SEPE que tiene una duración máxima de 11 meses y se percibe con efectos del día siguiente al de la solicitud.

Además, la cuantía a percibir por la RAI mensualmente es equivalente al 80% del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, en este 2022 se trata de una cuantía mensual de 463,21 euros.

Al respecto, desde el SEPE explican que “el pago de la RAI se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma”.

Etiquetas
stats