¿Por qué me pueden quitar el subsidio para mayores de 52 años?
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda que se les concede a las personas que hayan agotado la prestación por desempleo y que cumplan con los requisitos habituales que se exigen en este caso. Estas personas, además de cumplir con esta obligación, deberán reunir una serie de condiciones que les permitirán acceder a este subsidio. No obstante, existen situaciones que pueden ocasionar la pérdida de esta prestación.
Por ello, es imprescindible estar atentos a las obligaciones que hay que cumplir a la hora de seguir siendo beneficiarios de esta ayuda. En el momento en el que se incumplan, las personas que se han beneficiado de este subsidio podrían estar obligados a devolver la prestación.
Motivos que cancelan el subsidio para mayores de 52 años
A pesar de que los requisitos para acceder a este subsidio están muy claros, es posible que se den situaciones en las que las obligaciones no se cumplan y, por tanto, esta ayuda queda cancelada de forma inmediata.
Estos son los motivos que cancelarán el subsidio para mayores de 52 años:
- No proporcionar toda la información y documentación requerida legalmente para la aceptación del subsidio.
- No comunicar a los servicios de empleo el domicilio legal a efectos de comunicaciones.
- No aceptar las colocaciones laborales adecuadas que propongan estos servicios.
- No devolver los abonos indebidos en caso de que se hayan percibido.
- No estar inscritos como demandantes de empleo, lo que implica la obligación de estar pendiente del mantenimiento y renovación de la demanda en todo momento.
- No solicitar la baja cuando sea obligatorio, como en el momento en el que se comienza a trabajar por cuenta propia o ajena.
- Ser condenado penalmente a una pena privativa de libertad. La excepción es que se tengan responsabilidades familiares y los ingresos de la unidad familiar estén por debajo del SMI.
- Marcharse al extranjero por motivo de trabajo o formación durante un periodo inferior a 12 meses (o entre 15 y 90 días si es por otras razones).
- Percibir una prestación de maternidad o paternidad.
Estos son los motivos por los cuales dejarás de recibir el subsidio para mayores de 52 años, conocido anteriormente como subsidio para mayores de 55 años.
La cuantía de esta prestación es igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), que es de 463,21 euros al mes en este 2022 gracias a la subida que se realizó a principios de año.
0