¿Debe la Seguridad Social subvencionar handbike eléctrica para personas con discapacidad?

Francisco Zuasti en su silla de ruedas y handbike eléctrico

Javier Garrido

0

Las personas con discapacidad, especialmente aquellas con movilidad reducida, requieren de mayor autonomía y bienestar en su día a día. Así lo manifiesta Francisco Zuasti, experto en accesibilidad y productos de apoyo que insiste en la importancia de que la Seguridad Social apueste por el bienestar del colectivo de personas con discapacidad.

Zuasti, que además es concejal del Ayuntamiento de Jerez, sugiere que la handbike eléctrica, un dispositivo de movilidad eléctrica que convierte una silla de ruedas manual en una “silla de ruedas eléctrica”, se incluya dentro del catálogo ortoprotésico para que todas las personas puedan mejorar su movilidad.

En este sentido, la handbike permite que las personas con movilidad reducida puedan tener un mayor bienestar gracias a las ventajas que tiene este producto de apoyo ofrece a las innumerables barreras arquitectónicas y de transporte.

Además, la handbike manual, un tipo de bicicleta de mano permite que los usuarios de silla de ruedas puedan realizar de ejercicio físico de manera activa, mejorando su capacidad física como la mental, afirma Zuasti.

Actualmente la handbike no está recogido en el catálogo de prestaciones, solo existe una comunidad autónoma, Valencia, que si permite que aquellas personas que tengan acceso a una silla de ruedas eléctrica puedan elegir la handbike eléctrica.

Por todo ello, son muchos los beneficios de los productos de movilidad eléctrica en personas con discapacidad, sobre todo el impacto a nivel físico, mental y emocional por los que la Seguridad Social debería incluir este producto en el catálogo ortoprotésico, concluye Francisco.

Etiquetas
stats