La asociación nacional LGTBI de Abogacía pide sancionar al policía que denunció una bandera arcoíris en Sevilla

Banderas republicana y LGTBI colocadas en el interior de la caseta de la Velá de Triana

Javier Ramajo

8

La Asociación Nacional de la Abogacía por la No Discriminación y por la Igualdad de Trato (ANDIT) ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla que “estudie y valore iniciar expediente sancionador” al agente de la Policía Local que interpuso la denuncia a la caseta de IU de la Velá de Triana por tener expuestas las banderas LGTBIQ+ y de la República “por ser un acto discriminatorio y contra ley”.

Esta asociación, de reciente creación y sede en Puerto Sagunto (Valencia), interpuso este miércoles una denuncia en la que argumenta que, si bien el Ayuntamiento ha expresado que esa denuncia no prosperará, el consistorio hispalense “tiene competencias en materia sancionadora contra los funcionarios que están a su servicio, entre los que se encuentra el agente de la Policía Local” que finalmente interpuso la denuncia por la bandera “que representa la igualdad de derechos de los miembros del colectivo LGTBI+”.

Señala la demanda, a la que ha tenido acceso SevillaelDiario.es, que “el agente de policía que se identificó en la denuncia interpuesta contra la caseta de IU y PCA actuó obstaculizando el ejercicio de las libertades públicas, entre las que se encuentran el derecho fundamental a la libertad de expresión del art. 20 de la Constitución Española al iniciar un trámite sancionador mediante una denuncia contra los miembros de una caseta que colocan una bandera que simboliza la igualdad de todos los ciudadanos con independencia de su orientación sexual o identidad de género, igualdad que, a su vez, está garantizada por el art. 14 de la Constitución como otro derecho fundamental”.

El ejercicio de las libertades públicas

Esos hechos “podrían ser constitutivos” de una falta muy grave y una falta grave de acuerdo a dos artículos de la Ley Orgánica del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, explicándose que “el régimen disciplinario aplicable a los miembros de los Cuerpos de la Policía Local será el establecido para el Cuerpo Nacional de Policía”.

La falta muy grave se correspondería con la letra “n” del artículo 7 (“Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, sexo, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”) y con la letra “o” del mismo artículo (“La obstaculización grave al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales”). Subsidiariamente, también se podría haber cometido una falta grave de acuerdo a la letra “o” del artículo 8 (“Impedir, limitar u obstaculizar a los subordinados el ejercicio de los derechos que tengan reconocidos, siempre que no constituya falta muy grave”).

Por todo ello, la asociación ANDIT pide al Ayuntamiento de Sevilla la “apertura de fase de instructora para la determinación de los hechos que pudieran ser constitutivos de expediente disciplinario contra el agente” por por “la posible comisión de las infracciones especificadas”.

ANDIT, explica el escrito, es “una asociación constituida íntegramente por miembros de la Abogacía española que cuenta entre sus fines con la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación, fomentando la creación de un espacio pluralista y democrático que brinde protección a todos los ciudadanos en aras de una democracia tolerante”.

Consejo Municipal LGTBI el 1 de agosto

Por otra parte, el próximo martes a las 18.00 tendrá lugar en el Salón Colón del consistorio hispalense una reunión extraordinaria del Consejo Municipal LGTBI con la comparecencia de Ignacio Manuel Flores, teniente de alcalde delegado de Seguridad, y Manuel María Alés del Puego, teniente alcalde delegado del Distrito Triana, “para informar sobre el incidente producido”, según el único punto del orden del día.

El Consejo Municipal LGTBI de Sevilla se creó en 2016 como “órgano colegiado de naturaleza asesora y consultiva y de participación sectorial de la Administración Municipal con la finalidad de fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, a través del cual se instrumenta la participación de la ciudadanía y de sus asociaciones, así como la de organizaciones representativas de los intereses sociales en el ámbito de las personas LGTBI”.

Por otro lado, el grupo municipal de Podemos e IU (Con Andalucía), por su parte, anunció el pasado lunes que presentaría una moción urgente en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, como así ha sido este jueves, para que se iniciara el camino de reforma de la ordenanza que regula está tradicional fiesta del barrio de Triana. Los votos de PP y Vox en contra de tramitar la moción con carácter de urgencia ha evitado que esta cuestión se abordase antes de las vacaciones de agosto, por lo que Podemos e IU tendrán que retomar el tema en septiembre.

Etiquetas
stats