IU promoverá una reforma en la ordenanza de la Velá de Triana en pro de una Sevilla “libre, diversa y democrática”

Miembros de la comunidad LGTBI han apoyado la iniciativa de IU y Podemos de cambiar la ordenanza en favor de la libertad y la diversidad de la ciudad

Sara Rojas

0

Dos días después de que un agente de la Policía Local denunciara y propusiera para sanción a la caseta de IU y el PCA en la Velá de Santa Ana por exhibir en su interior una bandera LGTBI, entre otros símbolos, el grupo municipal de Podemos e IU ha anunciado que presentará una moción urgente en el próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla “para que se inicie el camino de reforma de la ordenanza” que regula está tradicional fiesta del barrio de Triana.

Así lo ha comunicado la tarde de este lunes el concejal de IU, Ismael Sánchez, acompañado de la portavoz de la colación Con Andalucía, Susana Hornillo, y de la presidenta de la asociación trans de Andalucia (ATA) y de la Plataforma Trans a nivel estatal, Mar Cambrollé. Todos ellos, además, respaldados por un grupo de miembros del colectivo LGTBI, que han acudido a la caseta objeto de denuncia para ondear orgullosos la bandera que representa “la conquista de la igualdad y la diversidad por encima del odio”, como ha reivindicado la histórica activista trans, defensora de la insignia arcoíris como un elemento “constituyente de este país democrático”.

Por esta razón, el edil que hizo pública la denuncia de la Policía Local el pasado sábado ha estimado oportuno promover la reforma de una norma que califica de “restrictiva” y que “atenta contra las libertades”. En realidad, la colocación de enseñas en el interior de las casetas no está prohibida por la ordenanza municipal que regula la fiesta (reformada en la etapa del popular Juan Ignacio Zoido en aras de impedir que se cuelguen banderas —además de otros elementos como lonas o toallas— siempre y cuando cubran parte de la zapata del río), pero desde IU entienden que su interpretación puede propiciar una escena tan “dolorosa” como la que se vivió el día antes de la jornada electoral, salpicando de nuevo al colectivo LGTBI.

Un error “intolerable”

De hecho, eso fue lo que pasó según el equipo de José Luis Sanz (PP), que achaca el incidente al “error” de un agente al que la literalidad de la ordenanza pudo inducir a equívoco. Concretamente, en la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, se especifica que la propuesta de sanción obedece a que hay “perfectamente visible tanto del exterior como en el interior”, banderas “republicana, otra perteneciente al colectivo LGTBI+ y otra de Ernesto Guevara”, así como dos carteles electorales de Sumar.

De ahí que Ismael Sánchez haya asegurado que desde su formación política van a “recurrir” una sanción que “no estamos dispuestos a asumir”, entendiendo que “no incumple” ninguna normativa y, en cambio, obedece a “una persecución política emprendida por el Partido Popular”, al que reprocha tener “un pacto oculto con la extrema derecha”. En este sentido, ha criticado que Vox “sigue presionando a través de sus discursos de odio y atacando las libertades”, aunque no forme parte del gobierno local.

Así pues, tras condenar este episodio “intolerable”, el concejal de IU ha abogado por favorecer que banderas con valores como los que simboliza la del colectivo LGTBI se coloquen en las casetas, empezando por llevar una moción al próximo pleno por la vía de urgencia para garantizar así que Sevilla siga siendo “una ciudad plural y diversa” también durante sus festividades.

El odio “no pasará”

De su lado, Mar Cambrollé ha aplaudido la iniciativa de IU y Podemos en Sevilla, compartiendo la idea de que la denuncia en cuestión es “un ataque desde la coacción” a un símbolo “universal” como es la bandera arcoíris. Por ello, la activista trans ha destacado el contexto en el que se ha hecho público el anuncio de reformar la ordenanza municipal de la Velá de Triana, menos de 24 horas después de que tuviera lugar la fiesta de la democracia. “Creo que es hoy es un día importante precisamente para reivindicar más nuestra bandera, que es una bandera que ha construido este país democrático”, ha manifestado la presidenta de la Plataforma Trans, en alusión a los resultados que ha arrojado el 23J.

“El pueblo español ha dicho alto y claro que quien quiere atentar contra los derechos de las mujeres, de las personas trans o del colectivo LGTBI, no pasará”, ha celebrado Cambrollé en este sentido, antes de remarcar que “las urnas han dicho que aquí cabemos todos, todas y todes, lo único que no cabe es el odio”. Mensaje en el que ha incidido hasta dirigírselo directamente al nuevo regidor hispalense: “Se lo digo también al Ayuntamiento, que aprenda de la lección del pueblo español: aquí cabemos todas menos el odio”, ha concluido.

De este modo, IU junto con Podemos y una representación del colectivo LGTBI encabezada por Mar Cambrollé han protagonizado en la Velá de Triana un alegato de Sevilla como “ciudad libre, diversa y democrática”, que abandera los colores de la libertad y la diversidad con orgullo. Para ello, han recurrido a una demostración de amor como el arma más poderosa con el que cuentan los ciudadanos para construir “un país mejor para todas, todos y todes”.

Etiquetas
stats