La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Ayuntamiento de Sevilla reparte la caseta del PSOE en la Feria de Abril en cinco nuevas individuales

Archivo - Imagen de recurso del interior de una caseta de Feria.

SevillaelDiario.es

2

El espacio que hasta este año ocupaba la caseta del PSOE de Sevilla en el recinto ferial pasará a estar dividido en cinco módulos individuales. Así lo ha comunicado este lunes el Ayuntamiento hispalense, tras la reunión de la comisión de adjudicación de casetas de la Feria de Abril, presidida por el PP y en la que participan todos los grupos políticos con representación municipal.

De esta forma se apuntala la pérdida de una de las casetas más grandes y de acceso libre del real, la del número 79 de la calle Antonio Bienvenida, que tradicionalmente ha pertenecido al PSOE, pero que no ha podido renovarse este año por el impago de las tasas correspondientes. Extremo que el grupo socialista achaca a “los problemas sufridos en la infraestructura de comunicaciones del PSOE de Andalucía”.

Aun así, el Gobierno local presidido por el popular José Luis Sanz no ha admitido sus alegaciones. Y, siguiendo los criterios de la ordenanza municipal de la feria vigentes, ha propuesto la repartición de esa parcela en tres casetas familiares individuales, una para entidades y otra de la lista de licencias perdidas en años anteriores, según ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

Décadas esperando este momento

Al sorteo de las casetas familiares han optado las 12 solicitudes obrantes en el servicio de Fiestas Mayores con mayor antigüedad (29 años en la lista de espera). En el caso de las entidades, han sido diez las solicitudes de mayor antigüedad en el listado (30 años), y en el caso de casetas perdidas se propone como adjudicataria la de mayor antigüedad, que llevaba 23 años en el registro.

Tras la comisión, ha comenzado un proceso de notificación a los elegidos que decidirán si aceptan o no esta solicitud. En el caso contrario, se seguirán del mismo modo los criterios de antigüedad plasmados en la citada ordenanza municipal de la Feria de Abril. Esta decisión quedará ratificada en la junta de gobierno que se celebrará el próximo viernes 23 de febrero.

Vía judicial para intentar recuperarla

De su lado, el PSOE, tras quedar formalmente excluido de la adjudicación de las casetas de la feria, ha lamentado que el Ayuntamiento –con los populares a la cabeza– no haya tenido en cuenta los argumentos de los socialistas. En esa línea, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, ha expresado la “sorpresa” de su formación ante la “actitud” del Gobierno local del PP, asegurando que pesan “antecedentes” de que en “otras situaciones similares” a la padecida por el PSOE, dicha comisión municipal ha “valorado el carácter público” de la caseta, como es el caso de la instalación de los socialistas (una de las pocas de acceso público con las que contaba el recinto ferial).

Además, ha lamentado de nuevo que el Gobierno local del PP no haya atendido “ninguna de las pruebas documentales” esgrimidas por el PSOE con relación a los “ataques a la red informática” sufridos por el partido a escala nacional, regional y provincial, como consecuencia de la “crispación” promovida contra las decisiones adoptadas por el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez. Situación que, según los socialistas, impidió el pago telemático de la tasa.

“El PSOE ha intentado pagar sus tasas en el periodo recogido pero lo imposibilitaron los problemas informáticos”, ha insistido Recio, exponiendo que si finalmente la junta de gobierno ratifica la decisión de dividir el espacio hasta ahora correspondiente a la caseta del PSOE en cinco módulos independientes, los socialistas formularán un primer recurso de reposición con petición de medidas cautelares, previo a un litigio por la vía Contencioso Administrativa.

Etiquetas
stats