El Consejo Económico y Social de Sevilla prevé que la ampliación del horario de los veladores traerá “conflictos”

Archivo - Veladores de bares en la Alameda de Hércules

SevillaelDiario.es

0

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) prevé que el proyecto de reforma de la ordenanza municipal de veladores que promueve el Gobierno local del popular José Luis Sanz “contribuirá a generar conflictos entre hosteleros y residentes” al aumentar el horario de cierre.

En un dictamen emitido al respecto de la nueva normativa, este órgano consultivo de la corporación local pide, además, que se “extreme la precaución” ante la propuesta de “consolidar las ocupaciones, en principio excepcionales y transitorias, de las plataformas sobre plazas de estacionamiento y terrazas en cruce de calzada”.

La nueva ordenanza de veladores, a grandes rasgos, contempla ampliar una hora (hasta la 1:00 de la madrugada) el horario de funcionamiento de estas instalaciones. En cuanto a los bares que carezcan de terrazas de veladores, se podrá consumir alcohol en sus aledaños de 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 23:00.

Sólo podrán instalar veladores los locales de ocio y restauración con música y sin música, así como las heladerías. Ni freidurías ni panaderías podrán hacerlo. La nueva norma también establece que los bares que sean multados con dos sanciones graves por incumplimiento de la licencia perderán dicha autorización. E incluso podrían no tener opción a recuperarla, recogiendo un régimen sancionador que oscila entre los 600 euros para las faltas leves a los 120.000 euros en caso de las muy graves.

Falta de claridad y concreción

A partir de ahí, el dictamen del CESS, recogido por Europa Press, avisa en sus conclusiones de que el texto en el que se despliega la nueva normativa “resulta inconcreto y confuso, se encuentra salpicado de conceptos jurídicos indeterminados, temas abiertos y márgenes de discrecionalidad, lo que provoca falta de claridad e inseguridad jurídica”.

“La ausencia de una exposición de motivos específica de la modificación propuesta impide la valoración de la intencionalidad y la coherencia jurídica de la norma para poner orden en las situaciones de conflictividad que se producen entre el interés particular establecimiento y el interés general de la ciudadanía sobre el espacio público”, señala el informe.

Para el órgano consultivo, “donde resulta más patente” la confusión esgrimida es en “la falta de explicación de la medida de consolidar las ocupaciones de las plataformas sobre plazas de estacionamiento y terrazas en cruce de calzada”. En la ciudad hay 50 de estas plataformas y 25 veladores cruzando la calzada, según los datos del Ayuntamiento.

“Teniendo en cuenta que estas autorizaciones conceden un derecho a un aprovechamiento privativo de un espacio público, la Corporación, a través de esta ordenanza, debe extremar la precaución al concederlas, salvaguardando la accesibilidad y libre deambulación de los ciudadanos, el patrimonio histórico, a fin de que determinadas zonas con alta densidad de establecimiento no pierdan la personalidad” y, además, “la convivencia”, según determina el informe del CESS.

Centro convertido en un parque de atracciones

En paralelo, el dictamen vaticina que “el aumento horario de cierre de las terrazas es un elemento generador de ruidos que contribuirá a generar conflictos entre los hosteleros y residentes”.

Al hilo, el órgano consultivo avisa de que “las políticas de atracción de turismo han llegado al punto de asemejar el centro histórico a un parque de atracciones”, lo que le lleva a alertar del “exceso de regulación y ornato”, a consecuencia de lo cual “los colores y la uniformidad de los establecimientos y sus terrazas tienen una regulación que fija desde el tipo de silla, hasta el color de los toldos”.

En este sentido, el CESS advierte que “corremos el riesgo de que al adoptar de otras ciudades turísticas las cualidades que le dan estilo, perdamos nuestra idiosincrasia y originalidad”.

El órgano consultivo reclama por último “un esfuerzo didáctico a fin de que, tanto los sectores implicados como la ciudadanía en general, puedan entender qué se persigue con la reforma y cómo las medidas que se proponen van a contribuir a mejorar la convivencia y la imagen de ciudad abierta que tiene Sevilla”.

El PSOE ve “inseguridad jurídica”

Todo ello ha llevado al grupo municipal socialista ha concluir que el dictamen del CESS sobre la norma de veladores confirma la “inseguridad jurídica” de la que venían alertando. “Después de que el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, haya negado en distintas ocasiones que en su propuesta hubiese inseguridad jurídica y dijese que había sido consensuada, el dictamen del CESS y el voto particular emitido por la Confederación de Empresario de Sevilla ratifican que ni lo uno ni lo otro”, dice el PSOE, señalando que el dictamen confirma sus “advertencias” previas.

Los socialistas han pedido al Gobierno local “que tome en cuenta e incorpore al texto las consideraciones de este órgano consultivo y, además, que se siente con los vecinos y hosteleros para armar una ordenanza de veladores que suscite consenso real y no ficticio”.

El PSOE municipal ha reiterado además su “mano tendida a favor de una nueva ordenanza que compatibilice la actividad hostelera, esencial para la economía y el empleo de Sevilla, y el derecho al descanso de los vecinos y vecinas, con garantías para el tránsito peatonal por los acerados y una mayor penalización para los establecimientos incumplidores”.

De su lado, el delegado de Urbanismo ha recordado que el proyecto de la ordenanza de veladores está aún en trámite de audiencia. “Se están escuchando las aportaciones de hosteleros, vecinos y del propio CESS, posteriormente se elevará a Junta de Gobierno para luego abrir periodo de exposición pública, donde se podrán presentan alegaciones”, indican desde el Ayuntamiento hispalense. En este sentido, De la Rosa remarca que la norma “se está elaborando en el seno de la comisión de veladores que no se reunía desde el año 2017 y que nunca antes ha habido tanto diálogo”.

Etiquetas
stats