Arte
‘La Danza Mudanza’, un viaje de Fuentesal Arenillas a través de los recuerdos

De izq. a dcha. Pablo M. Arenillas, Julia Fuentesal, Juan Antonio Álvarez y Beatriz Espejo

Guadalupe Gavilán

0

'La Danza Mudanza', según explican sus creadores, son esos movimientos intermedios que dan pie a un paso más convencional, los lugares dentro del baile donde se puede adquirir una libertad total de expresión y de movimiento. Y así lo han querido hacer los artistas Julia Fuentesal y Pablo Arenillas en su último trabajo, donde, dentro de esa libertad que han adquirido, han querido hablar de “lo que conocen”, de “las raíces”, de “los recuerdos” y “de lo cotidiano y cómo nos relacionamos con ello”.

Fuentesal Arenillas es el nombre por el que se conoce a esta joven pareja artística que hasta el 22 de octubre tendrán expuesta, en el Claustró Este del CAAC, su última muestra. Se trata de una muestra que recoge gran parte de las creaciones más recientes de los artistas, especialmente las del último año, y en la que podemos pasear por sus principales imaginarios y procesos creativos.

Ambos estuvieron en la presentación de la exposición, abierta al público desde este viernes 12 de mayo. Mientras paseaban por las distintas piezas de su propuesta, iban contando detalles y curiosidades y expresando los sentimientos por los que han atravesado en el proceso de creación de la misma.

“El lugar donde guardabas los secretos, donde guardabas las cosas que querías realmente, como esos cristales de las mesas de las abuelas donde guardar las fotos para tenerlas siempre ahí, protegidas y que no las toque nadie; pues nosotros protegemos también las cosas, nos interesa mucho ese guardar, esa memoria, ese recuerdo”, explicaba Julia Fuentesal, dándole sentido y conexión a las más de 30 piezas que conforman su última creación.

“La historia es la misma entres desde el lugar que entres al espacio”

Aunque las piezas se encuentren en diferentes salas, todas están conectadas entre sí, pero hay un elemento común que podemos ver en la mayoría de ellas: el sombrero. Sombrero que para los artistas identifica muy rápido al cuerpo y que es capaz de ayudarte a crear tu propio espacio vital y de libertad. Además “se mueve contigo a todas partes, creando esos recuerdos y esa relación con el entorno allá donde vayas”.

Pablo Arenillas afirmaba que “todo cuenta la misma historia, aunque lo haga desde diferentes elementos o diferentes haceres; todo tiene una vinculación, todo forma parte del mismo hilo conductor, así que la historia es la misma entres desde el lugar que entres al espacio”.

Así, el pasillo de la sala, y de algún modo eje principal de la obra, se encuentra ocupado por la pieza titulada 'Imaginaria'. Esta pieza la componen 70 tablas enteladas que contienen las huellas de las reuniones sociales en su estudio. Su origen son los tableros de madera con los que habitualmente cubren el suelo de su propio estudio. Comparten así una parte de ellos mismos, de su espacio, de su lugar de libertad de creación, que mantiene ese hilo conductor de recreados y conexión con el entorno de una sala a otra.

También encontramos una pequeña salita en la que se proyectan tres piezas audiovisuales en las que quieren poner en valor la sencillez y lo poético de su trabajo: “Cómo con un simple gesto de mano, libre y cotidiano, puedes convertir una cosa en otra”. En dichas piezas se pueden ver dos conchas formando una mariposa, con la que defienden esa metamorfosis que se puede conseguir con un gesto. Comentaban los artistas que es la primera vez que hacían algo audiovisual para una exposición, pero que estaban entusiasmados con la experiencia.

El director del CAAC, Juan Antonio Álvarez, también presente en la presentación de la exposición, hablaba de su alegría, satisfacción y respeto ante los artistas de la muestra. Por su parte, Beatriz Espejo, comisaria de 'La Danza Mudanza', afirmaba: “Aquí no hay teorías, es un espacio libre de pensamiento, de sentires, de haceres… lo que pasan en todo momento son emociones, recuerdos”.

Sobre los autores

Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas (1986/1989) nacieron en Huelva y Cádiz respectivamente y actualmente residen en Roma. Han recibido diferentes premios, becas y residencias como Generaciones 2023 (La Casa Encendida), Residencia artística Fundación María José Jove, VI Premios Cervezas Alhambra, XXV Edición creación artística VEGAP y Ayudas a la producción Matadero Crea, entre otros.

No son nuevos en el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla. De hecho, ya en 2016, participaron con el CAAC, con un proyecto realizado específicamente para el mismo. Dicho proyecto se titulaba “¿Qué piensan, qué sienten los artistas andaluces de ahora?”. En 2023, vuelven a hablar de raíces y sentimientos con 'La Danza Mudanza'.

Etiquetas
stats