“Decepción” entre los vecinos afectados por los cortes de luz en Sevilla tras una mesa de trabajo “sin propuestas”

Barrios Hartos ha presentado imágenes sobre el estado de las instalaciones eléctricas

Sara Rojas

Sevilla —

0

La última sesión de la mesa de trabajo convocada por el Ayuntamiento de Sevilla para abordar el problema de los apagones en barrios obreros de la capital se ha saldado “sin propuestas” por parte de las entidades responsables. De ahí que los vecinos afectados hayan manifestado su “decepción” al término de una reunión en la que han participado miembros de Endesa, de la Junta de Andalucía y de la subdelegación del Gobierno central, además de representantes municipales y colectivos vecinales de los barrios implicados.

“Hemos salido defraudados porque realmente pensábamos que iban a traer algún plan de contingencia, alguna propuesta”, ha declarado al respecto Juan García, uno de los portavoces de la plataforma Barrios Hartos, que se ha pronunciado en nombre de los vecinos que llevan años sufriendo interrupciones en su vida diaria como consecuencia de los cortes que se producen en el suministro eléctrico cuando llega las temporadas críticas de frío y de calor.

Incidencias que la distribuidora eléctrica atribuye a la sobrecarga en determinados puntos de la red a causa de las acometidas ilegales relacionadas con el cultivo de plantaciones de marihuana, mientras que los integrantes de la plataforma vecinal acusan a Endesa de no invertir lo suficiente en las infraestructuras eléctricas de las barriadas humildes como son el Polígono Sur o Torreblanca. Para demostrarlo, durante la reunión han puesto sobre la mesa fotografías de los centros de transformación de Palmete, Padre Pío o Su Eminencia en las que, aseguran, se aprecia el estado deficiente que recriminan a la compañía.

A la espera de los resultados de la auditoría

La primera en salir del encuentro ha sido otra portavoz de Barrios Hartos, Laura Cárdenas, quien ha definido la reunión como “una pantomima y un lavado de cara” cargado de “mentiras”, pues, a su entender, la teoría esgrimida por Endesa y compartida por la Junta sobre los enganches ilegales “no se sostiene” y supone una “cortina de humo” para eludir la responsabilidad de garantizar un “derecho básico como es la luz”.

En línea similar a esta organización vecinal, María del Carmen Cea, una de las coordinadoras de la plataforma de Entidades Unidas del distrito Cerro Amate, ha salido con un regusto amargo. “Esperábamos mucho más de esta reunión”, ha manifestado a este periódico, en alusión a que no se hayan presentado aún los resultados de la auditoría externa que ha encargado la Junta de Andalucía a Endesa para evaluar el estado real de “la red y su ajuste a la demanda de potencia contratada” en los barrios afectados por los continuos cortes de luz, pese a que el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, anunciase que estarían para final de año.

Según se les ha comunicado a los asistentes, habrá que esperar hasta el mes de abril para conocer las conclusiones de dicha auditoría, toda vez que “la empresa auditora ha pedido más tiempo para hacer un estudio exhaustivo y pormenorizado”, tal y como informan a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía, administración responsable de supervisar la calidad del suministro energético. Con todo, desde la consejería competente indican que durante la reunión, los representantes del Gobierno andaluz han compartido cómo está avanzando la auditoría externa a Endesa, señalando que, hasta la fecha, han analizado el 25% de los centros de transformación previstos, situados en la zona de Palmete-Padre Pío.

A las puertas del Hogar Virgen de los Reyes en el que se ha celebrado el encuentro, la representante vecinal de quienes habitan Cerro Amate ha asegurado que otras sesiones anteriores de la mesa de trabajo han sido “más fructíferas”, recordando que el pasado verano “iniciamos una línea de trabajo en coordinación con la Junta de Andalucía y Endesa” que contemplaba el compromiso de llevar a cabo actuaciones de mejora en distintos puntos del distrito. “Se han realizado todas”, ha reconocido la coordinadora para puntualizar que “las zonas en las que se han hecho inversiones se han normalizado, pero el resto sigue sin estar bien”. Por eso, los representantes vecinales han coincidido en volver a exigir “más inversiones” con las que poder afrontar “la oleada de frío” que está por venir.

Evitar nuevas “situaciones dramáticas”

Por parte de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que engloba a diversos colectivos del Polígono Sur, Rosario García ha aceptado esperar “unos meses más” si ello implica una “ampliación” del estudio que está llevando a cabo la empresa externa a cargo de la Junta, teniendo en cuenta que algunos de los afectados llevan “20 años esperando”.

En cambio, desde Barrios Hartos Juan García ha advertido que “hasta abril no podemos esperar”, apelando a que pronto va a llegar “el frío de verdad” y de nuevo “se van a disparar los respiradores que se quedan parados o los niños que pasan frío”, entre otras “situaciones dramáticas como la que ya hemos vivido en años anteriores”, tal y como ha lamentado la portavoz de la confluencia Podemos-IU en el Consistorio hispalense, Susana Hornillo, tras dos horas de reunión que se ha saldado, a su juicio, sin “ningún compromiso firme para solucionar la situación de miles de familias sevillanas”.

También a Hornillo le ha alcanzado el sentir generalizado de los vecinos, pues ha afirmado que “hemos salido bastante decepcionadas de la reunión de hoy”. Al hilo, ha explicado que “se nos había asegurado que nos iban a facilitar unos informes, unos diagnósticos por parte de la Junta de Andalucía y por parte de Endesa” y, sin embargo, esos documentos “o bien estaban incompletos o bien no aportan ningún dato nuevo”.

A continuación, la concejala de Podemos en Sevilla ha expresado que también “esperábamos una hoja de ruta, un calendario de actuaciones que de verdad estén encaminadas a resolver esta situación”, pero se han encontrado “sin ningún avance a las puertas del invierno” y con “la total ausencia de empatía por parte de la Junta y por parte de Endesa con la situación que están viviendo los barrios en Sevilla”, a quienes vuelven a “criminalizar y hacer responsables de la situación”, según ha condenado Hornillo, mientras que los vecinos liberaban su indignación mediante gritos: “Queremos soluciones, no apagones”.

Por su parte, desde el grupo municipal socialista, la concejala Mar González ha compartido la idea de que la reunión ha sido “decepcionante” y “poco productiva”, en la medida en que “la información que nos ha llegado es insuficiente y sin diagnóstico es imposible desarrollar una estrategia efectiva”, según ha aseverado a los medios de comunicación. Asimismo, ha defendido que el derecho a la luz “debería estar garantizado” y, en caso de no estarlo, la administración cuenta con “cauces para intervenir y actuar”, por lo que ha instado a las instituciones responsables a “que se tomen en serio lo que está ocurriendo” y ha planteado que la propuesta del PSOE en el Ayuntamiento sevillano es emprender “dos líneas de trabajo independientes”, una dirigida a garantizar el suministro y otra a analizar “el problema del fraude”.

“Víctimas” de un problema social

De su lado, las entidades vecinales se han referido también a “la campaña de criminalización” que dicen percibir “contra los barrios obreros”, dado que Endesa apunta al cultivo de marihuana como causa raíz de esta situación persistente que la compañía califica de “problema social”. Para Juan García, los propios vecinos son “víctimas” de una “situación socioeconómica” vinculada a los barrios en los que viven, por lo que ha instado a las autoridades a “abordar los problemas que padecemos desde la óptica de dar talleres de empleo y acabar con la precariedad”. “No queremos eso en nuestros barrios”, ha sentenciando en referencia a las actividades ilícitas, para concluir pidiendo “trabajo estable y futuro para la juventud” que crece en zonas marcadas por la exclusión social.

Desde la compañía Endesa, vuelven a incidir en “la necesidad de seguir trabajando con todas las instituciones, prestando un especial interés a la información que llega desde los representantes de asociaciones vecinales con el fin de trabajar para atajar la causa raíz de este problema social, pues con soluciones basadas en seguir reforzando las infraestructuras eléctricas se podría obtener un efecto llamada a un mayor número de plantaciones”. En cuanto a la sesión de este lunes, fuentes de Endesa aseveran que se han puesto sobre la mesa las diferentes acciones llevadas a cabo en estos barrios entre 2020 y 2023, esto es, una inversión de 11,5 millones de euros en los distritos de Polígono Sur, Este-Torreblanca y Cerro-Amate Palmete “para ampliar potencia y reforzar la red de baja, media y alta tensión que abastece a la zona”.

Además, la distribuidora eléctrica remarca que su compromiso es “seguir invirtiendo en la red de distribución”, de manera que se va a aplicar “la sectorización de los consumos para intentar desvincular la sobrecarga de la red originada por la demanda de energía de las plantaciones de marihuana del suministro de los clientes con contrato en vigor”, según ha anunciado horas después de que culminara la reunión.

Vuelta a las calles

A pesar de la “decepción” mostrada por los vecinos y grupos de la oposición, para el equipo de Gobierno municipal este nuevo encuentro de la mesa de trabajo en torno a los cortes de luz ha supuesto un “paso mucho más importante” en el camino hacia la solución de este problema. Así lo ha sostenido el concejal José Luis García, responsable del área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, exponiendo que el Ayuntamiento de Sevilla ha ejercido un papel de “mediador entre las administraciones competentes” en el asunto.

Sin embargo, los representantes vecinales han expuesto su desconfianza respecto a las administraciones públicas, con comentarios como “estas reuniones no sirven para nada, estos políticos no nos representan”, en palabras de Laura Cárdenas a la salida del encuentro. Su compañero de Barrios Hartos coincidió en que “mientras Endesa esté en manos privadas, el problema tiene poca solución” y afirmó que la falta de avances responde a la “connivencia del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”.

De modo que la conclusión a la que han llegado los vecinos tras la celebración de esta “infructuosa” reunión es que “la única herramienta es la movilización”. Y ante el temor de que muchas familias “vuelvan a pasar la navidad y la nochevieja a la luz de las velas” verbalizado por la coordinadora de las entidades de Cerro Amate, desde Barrios Hartos añaden: “No nos resignamos: seguiremos luchando en la calle”.

Etiquetas
stats