La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Desarticulada en Sevilla la violenta banda juvenil de los Blood, que atacaba sobre todo a menores de edad

Agentes de la Guardia Civil junto a un detenido.

SevillaelDiario.es

0

La Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía de Menores, ha desarrollado la segunda fase de la operación Macana, con la que se finaliza la desarticulación de un bloque del grupo violento juvenil de los Blood instaurado en Sevilla. Se trataría de la primera banda latina asentada en la provincia, muy centrada en delitos cuyas víctimas eran menores de edad. Como consecuencia de la misma, se ha procedido a la detención de una persona y se está investigando a otras tres por su supuesta participación en delitos por pertenencia a organización criminal.

La primera fase de la operación comenzó en el verano del pasado año 2022, cuando agentes de la Guardia Civil especializados en grupos violentos juveniles tuvieron constancia del comienzo de una serie de agresiones protagonizadas por miembros de este grupo contra otros jóvenes de otras bandas rivales, según ha detallado el instituto armado en una nota de prensa.

Beneficiándose de la impunidad que ofrecen las grandes concentraciones de personas, dichos actos violentos fueron cometidos en gran medida en el transcurso de la celebración de distintos eventos lúdicos, tanto en localidades de la comarca del Aljarafe como en la Feria de la capital. Para ello, utilizaban para su comisión diversas armas blancas, entre ellas navajas, pinchos u objetos con gran capacidad lesiva como una botella rota con la que provocar lesiones a sus víctimas.

Pruebas y misiones para los integrantes del grupo

Asimismo, la Guardia Civil ha señalado que en el seno de la banda se habrían cometido “numerosas” agresiones mediante la utilización de armas blancas de “gran peligrosidad” a otros jóvenes en virtud de pruebas, misiones y cometidos propios del grupo.

La primera fase culminó con la investigación de seis personas y detención de otras dos, todas pertenecientes a un bloque de la banda conocida como los Blood asentado en la capital andaluza. A raíz de estas detenciones, las investigaciones llevaron a una segunda fase de la operación, en la que, tras la obtención de diferentes indicios, se ha conseguido la identificación de otros componentes del grupo que también actuaban en la provincia de Sevilla, principalmente menores de edad.

De otra parte, también se ha acreditado cómo los integrantes de esta banda en Sevilla recibían órdenes e instrucciones de los principales líderes nacionales e incluso de los líderes mundiales que dirigen la organización criminal desde el continente americano.

Dirigentes del grupo

Finalmente, la operación se ha saldado con la detención de una persona y la investigación de otras tres, ambas mayores de edad que, junto a los detenidos en la primera fase de explotación, desempeñarían las funciones de dirección, gestión y control de los 'Blood' en la provincia de Sevilla.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Información de Sevilla y de la Unidad Central Especial número 3 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en una investigación coordinada por la Fiscalía de Menores de Sevilla y el Juzgado de Menores Número 2 de Sevilla.

Etiquetas
stats