La Fiscalía de Sevilla archiva la denuncia de Barrios Hartos contra los cortes de luz

Concentración de Barrios Hartos en la puerta de los juzgados con motivo de la presentación del escrito que exigía investigar "a fondo" los cortes de luz

Sara Rojas

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La Fiscalía de Sevilla ha resuelto archivar las diligencias de investigación penal correspondientes a la queja que presentó el 20 de julio la plataforma Barrios Hartos denunciando los “reiterados” cortes en el suministro eléctrico que llevan años sufriendo diversas barriadas de la ciudad hispalense. Semanas antes, la Fiscalía Provincial había archivado ya las diligencias iniciadas contra Endesa, a raíz de otra denuncia ciudadana, esa vez presentada por un grupo de 18 vecinos del Polígono Sur que habían acudido a la Audiencia de Sevilla en busca de “amparo” judicial.

En su informe, según explican a SevillaelDiario.es representantes de Barrios Hartos, se recogían “las ilegalidades cometidas por Endesa”, en alusión a los “cortes continuos del suministro eléctrico durante horas (en algunos casos periodos de 18 horas seguidas) y durante varios días consecutivos”, entre otras “deficiencias en la calidad” del servicio que tienen contratado para sus viviendas, con los “perjuicios” que ello acarrea a nivel físico y mental para quienes tienen que convivir con recurrentes interrupciones en su rutina diaria.

Sin embargo, el fiscal ha estimado que “los hechos denunciados no revisten caracteres de infracción penal”, de ahí que haya considerado archivar la denuncia, puesto que en el escrito “no se ha explicitado en qué tipo penal pudieran encuadrarse” esos apagones, tal como consta en el decreto de archivo al que ha tenido acceso este periódico en primicia.

Al conocer la respuesta, Barrios Hartos ha manifestado que “no es ninguna sorpresa que un fiscal no se atreva a meterle mano a un monstruo gigantesco como es una multinacional como Endesa”, si bien sus miembros han celebrado que la Fiscalía haya vuelto a advertir de una “problemática social derivada de los cortes de suministro” que califica de “aguda y persistente”. Desde la compañía, consultada tras este archivo, evitan pronunciarse respecto a decisiones judiciales.

Falta de concreción en la denuncia

En cuanto a los argumentos esgrimidos para no dar curso a la denuncia, los vecinos y vecinas a los que representa esta plataforma señalan que “resulta extraño” que el Ministerio Público requiera a los denunciantes que sean ellos quienes expliciten el tipo penal en que deben encuadrarse los cortes de luz, entendiendo que es la Fiscalía “quien tiene el deber de investigar los hechos y encuadrarlos en el tipo penal que considere”.

Aunque el escrito de Barrios Hartos señalaba que “los incumplimientos contractuales por parte de la empresa denunciada pudieran ser constitutivos de un delito de estafa”, la Fiscalía ha concluido a este respecto que “no concurren los supuestos para demostrarlo”, aduciendo que “no identifica a las posibles víctimas en concreto de la estafa ni a las empresas comercializadoras, ni a los responsables de las mismas, ni tampoco se indican con cierta precisión los periodos en los que, pese a que se están abonando las facturas, el suministro no se está prestando, al menos en las condiciones necesarias”.

Precisamente, la falta de concreción en la acusación es otro de los motivos por los que el fiscal determina archivarla: “No se explicita con detalle fechas y horas concretas y lugares en los que se han producido tantos los cortes de suministro como las bajadas de tensión de la red”. Por su parte, desde la organización vecinal lamentan que “si la Fiscalía tuviera intención de actuar, nos podía haber llamado a testificar y hubiéramos aportado dichos datos con todo lujo de detalles”. Y mantienen su convicción de que “sí es una estafa que Endesa incumpla reiteradamente el compromiso de suministrar un fluido eléctrico continuo y adecuado que tiene adquirido con los consumidores, siendo un monopolio absoluto en el sector”.

“Problemática social” derivada de los cortes de luz

A pesar de archivar la denuncia, la Fiscalía de Sevilla ha apelado de nuevo a que “la problemática social derivada de los cortes de suministro es aguda y persistente y que las actuaciones emprendidas por otras instancias no han dado los resultados apetecidos”. De ahí que la entidad denunciante considere que en su respuesta, el Ministerio Público “sí reconoce la situación de indefensión que numerosos vecinos y vecinas padecemos ante Endesa”.

En ese sentido, en su resolución de archivo la Fiscalía esgrime que “no puede descartarse que existan incumplimientos por parte de Endesa y por ellos procede deducir testimonio de las presentes para su remisión al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como a la Consejería de Industria, Comercio y Minas de la Junta de Andalucía para que evalúen las procedencia de actuaciones inspectoras y demás que resulten procedentes”.

A ojos de Barrios Hartos, “la Fiscalía no solo echa balones fuera, sino que los coloca en el tejado de las administraciones a las que señala”. Y recuerda que “esas administraciones ya están obligadas a realizar actuaciones inspectoras, sin que medie escrito de Fiscalía”. Así pues, la plataforma vecinal remarca que “todas las instituciones a las que hemos recurrido nos han dado la espalda y, en cambio, han ofrecido su mejor sonrisa al monopolio absoluto en materia de distribución eléctrica en Andalucía”. De manera que vuelven a reivindicar “la lucha y la movilización social” como el único camino para lograr mejoras en su vida cotidiana.

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