CINE

Frederick Wiseman y Aleksandr Sokurov, dos nombres de peso que aspiran a ganar el Festival de Cine de Sevilla

'Fairytale', la película con la que el ruso Aleksandr Sokurov competirá en Sevilla.

elDiarioand

0

Dos grandes maestros de la cinematografía mundial como los veteranos Frederick Wiseman (92 años) y Aleksandr Sokurov (71) competirán con sus últimos trabajos por alzarse con el Giraldillo de Oro, el máximo galardón que entrega el Festival de Cine de Sevilla, que celebrará su 19ª edición del 4 al 12 noviembre. Estos dos nuevos nombres se unen a otros ya confirmados como los de la actriz y directora italiana Valeria Bruni-Tedeschi y el sueco-iraní Ali Abassi, lo que configura una Sección Oficial de alto nivel y con una gran competencia que contará también con las firmas de Pietro Marcello, Alice Diop, Lukas Dhont, Lav Diaz o Paolo Taviani.

Wiseman es un nombre indispensable del cine documental, aunque en Sevilla competirá con A couple, con la que demuestra que también puede dejar su inconfundible sello en una historia de ficción que se parece muy poco a cualquier otra historia convencional. Su propuesta parte de la compleja relación del escritor ruso Leon Tolstoi con su esposa, Sophia, para hablar de los estados del amor y la vida conyugal, poniendo el foco en ella, eterna postergada. Para ello, apuesta por el monólogo (sostenido por la actriz Nathalie Boutefeu) y por la contención narrativa, ya que la cinta 63 minutos, lo que contrasta sobremanera frente a trabajos anteriores de tres y cuatro horas, como Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York o National Gallery.

Otro nombre de relumbrón para el Festival de Cine de Sevilla es el de Aleksandr Sokurov. El autor de El arca rusa (2002) y Fausto (2011) coquetea en su último trabajo, Fairytale, con la experimentación formal, manipulando imágenes de archivo en un sugerente y atmosférico collage. La cinta plantea, con tono de sátira y no pocas dosis de humor esquinado, un encuentro a las Puertas del Cielo entre Hitler, Mussolini, Stalin y Churchill, con sorprendentes cameos de Napoleón y el mismísimo Jesucristo.

Ali Abbasi y Valeria Bruni-Tedeschi

Con el aval del premio a la Mejor Actriz (para Zar Amir-Ebrahimi) en el Festival de Cannes, a la Sección Oficial del Festival de Sevilla llegará también el sueco-iraní Ali Abbasi con la desasosegante Holy Spider. La nueva película del director de Border (2018) aborda el thriller y la crónica negra para plasmar el caso real de un asesino en serie que, creyéndose parte de una misión divina, acabó con la vida de 16 prostitutas en la ciudad santa de Mashhad, en Irán.

También competirá por el máximo galardón del festival la actriz y directora italiana Valeria Bruni-Tedeschi (Giraldillo de Honor en 2016) con Les amandiers (Forever Young). Como en anteriores trabajos tras la cámara, la cineasta sigue inspirándose en su vida, en este caso en sus inicios en el mundo de la interpretación en la década de los 80, cuando fue alumna de Patrice Chéreau y Pierre Romans en el Théâtre des Amandiers de Nanterre. Amor, abusos de autoridad, pasión por los escenarios, drogas, sexo y la sombra del sida forman parte de estas memorias desbordantes, en las que Nadia Tereszkiewicz interpreta al alter ego de la directora y que entregan de paso un polémico retrato de Chéreau (encarnado por un Louis Garrel que hará doblete en la Sección Oficial, pues aparece también en Scarlet, de Pietro Marcello).

Por lo que respecta a otras secciones del certamen, como Las Nuevas Olas y Revoluciones Permanentes, se han incorporado también otros importantes directores como Sergei Loznitsa, Eugène Green, Rita Azevedo Gomes, Mark Cousins y Sérgio Tréfaut.

Etiquetas
stats