El consejo rector de la Agencia Espacial Española en Sevilla se constituirá en un mes

Reunión de los ministerios y los delegados del Ayuntamiento de Sevilla para la instalación de la Agencia Espacial Española

Inmaculada Calahorro

0

En un mes quedará constituido el consejo rector de la Agencia Espacial Española, que contará con 17 miembros de los distintos ministerios y organismos autónomos. Así lo ha hecho saber Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, tras la reunión bilateral entre los distintos ministerios y los representantes de las delegaciones del Consistorio que ha tenido lugar este martes.

Muñoz asegura que el proyecto se está gestionando con la máxima celeridad posible: “No hemos perdido un solo día en cuanto a la realización de las distintas reuniones de trabajo, llamadas telefónicas y desarrollo de la toma de decisiones. Una vez aprobado el estatuto en el Consejo de Ministros (lo que tuvo lugar también el martes), el consejo rector tendrá su próxima reunión, aquí en Sevilla”. El Ayuntamiento tendrá voz en este organismo, pero no capacidad para intervenir en las decisiones.

El alcalde de Sevilla, en reunión con el director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, comisionado del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia (PERTE), ha ultimado los detalles de la puesta en marcha de este nuevo organismo en el edificio CREA. Muñoz recalca “la fuerza y la ambición” con la que se pone en marcha este nuevo organismo que se convertirá en un “referente sel sector espacial español”.

De hecho, han seguido avanzando con cuestiones operativas y logísticas que tienen que ver con el traslado y con la ocupación del edificio. Entre las tareas que se están poniendo en marcha, hay cuestiones de señalética desde puntos de llegada claves como el Aeropuerto de Sevilla o la Estación de Santa Justa hasta el edificio CREA. “La ciudad tendrá que contar con la señalética correspondiente al margen de la propia señalización del edificio”, explica el primer edil. Además, han tratado cuestiones relativas a la ocupación del espacio.

Antonio Muñoz valora la importancia que va a adquirir Sevilla con esta Agencia. Entre otras cosas, porque toda la interlocución del Estado con distintos organismos como la NASA, organismos plurinacionales como la Comisión Europea o cuestiones bilaterales con otras Agencias Europeas tendrán lugar en la ciudad.

En esta línea de dar importancia al sector, desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha presentado un proyecto para acoger en la ciudad una incubadora de empresas del sector espacial, que en caso de ser aprobado, se ubicará en las naves de San Jerónimo. El Consistorio ya ha intervenido en estas naves para acoger un proyecto de tales características. Y esperan la concesión de este proyecto, pues ayudaría a fortalecer el ecosistema empresarial espacial de Sevilla.

Despliegue de funcionarios y empresas a Sevilla

En un primer momento, serán 40 los funcionarios que se desplacen a Sevilla desde distintos ministerios, fundamentalmente del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Defensa. A estos funcionarios, indica el edil, se suman los que se contratarán en la próxima oferta pública de empleo, hasta alcanzar un cupo máximo de 75 empleados. “Una buena noticia desde el punto de vista de la creación del empleo cualificado que va a requerir un organismo de estas características”, indica Muñoz.

En la misma mañana, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció la aprobación de los estatutos de creación de la Agencia Espacial Española: “Con la creación de la Agencia Espacial cumplimos con la Ley de la Ciencia, aprobada hace seis meses, y con la descentralización prometida por el Gobierno”. El fin de esta descentralización de los organismos es asegurar la igualdad de oportunidades en todos los territorios, afirma Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Etiquetas
stats