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I Foro Sevilla ante el reto de la Transformación Digital: debates sobre un reto inaplazable

Imagen de la VIII Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Sevilla

Consuelo Durán

2 de enero de 2022 20:48 h

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Un reto inaplazable. Eso es la transformación digital. La pandemia nos ha hecho avanzar de golpe y sin anestesia en los procesos digitales de empresas, administraciones, y en nuestras propias relaciones. Pero ¿en qué están fallando y acertando las empresas e instituciones en la digitalización? ¿Cuáles son las prioridades en las estrategias digitales actuales? Estamos ante un cambio de época que es una auténtica oportunidad si se aborda bien. Y por eso es necesario, más que nunca, sentarse a conversar, a debatir, a poner ideas y dudas sobre la mesa. Por eso, la Diputación de Sevilla de la mano de elDiario.es Andalucía organizan el 'I Foro Sevilla ante el reto de la Transformación Digital'.

Y lo va a hacer desde tres puntos de vista. Una primera mesa redonda, emitida en directo desde los canales de la Diputación y de elDiario.es Andalucía, en la que las empresas y profesionales de las TIC analicen cuál es la situación de la provincia de Sevilla frente a la transformación digital. Cuáles son las carencias y las fortalezas. Y donde también nos expliquen conceptos como la Inteligencia Artificial, el Machine learning, el Internet de las cosas, robotización, blockchain, y cómo todo esto, que suena a ciencia ficción, está más cerca de nosotros de lo que pensamos.

Una segunda mesa reunirá a empleados públicos de las diputaciones y los ayuntamientos. Porque el objetivo de cualquier administración pública es personalizar aún más el trato con las personas y dar servicios de mayor calidad y excelencia, pero ahora esos servicios pasan por procesos digitales que, bien empleados, pueden ser una oportunidad sin precedentes. Queremos que nos cuenten casos de éxito, mejoras que ha traído la tecnología a los ayuntamientos, grandes y pequeños, y todo lo que está por llegar.

Y organizaremos una tercera mesa en la que los vecinos y vecinas de municipios de Sevilla tengan voz. Que sean ellos los que planteen sus dudas, sus problemas con estos nuevos procedimientos, que señalen las ventajas que han encontrado como usuarios, que localicen las brechas. Que pongan sobre la mesa necesidades que hayan detectado. Porque el objetivo no es otro que mejorar la vida de todos.

Y porque la tecnología tiene que ser cercana o no funcionará bien.

La tarea de INPRO

En esta tarea está INPRO, su sociedad informática provincial, donde están muy atentos a la oportunidad que suponen los fondos Next Generation, tal y como se pudo comprobar en la VIII Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías, ya que deben implicar otro salto de calidad en esta transformación digital que ya está aquí.

Así, INPRO sigue testeando los procesos de concreción desde el Gobierno de España y desde la Junta de Andalucía para ejecutar en ese sentido parte de esos fondos, con especial incidencia en el apartado digital y con la inestimable ayuda de las empresas, puesto que se antoja fundamental la colaboración público-privada. INPRO continuará facilitando herramientas de gestión y nuevas aplicaciones para acercar aún más los ayuntamientos a sus vecinos.

La transformación digital es pieza estratégica en el futuro de los ayuntamientos y a ello obedece el Plan de Innovación y Territorio Inteligente de INPRO, que presupuesta en esa línea más de siete millones de euros cada año. Además, los planes Contigo y Actúa destinan siete y dos millones en la materia, respectivamente. El Plan Contigo cuenta con una mayoría de inversión para la eliminación del desequilibrio tecnológico (cuatro millones), con diferentes partidas más específicas (395.000 euros para digitalización provincial), 84.175 euros para emergencia satelital digital, 1,68 millones para infraestructura y centro de datos, 350.000 euros para alfabetización digital y ciberseguridad y 370.000 euros para impulso comercio local. Es una cuestión de inversión y voluntad.

De todos

La transformación digital es conocida como el “proceso de adopción de tecnologías digitales y capacidades necesarias para la creación de un nuevo y robusto modelo de negocio digital”. Así se define en el Informe sobre el tema de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. En esta definición habría que añadir “y una robusta administración digital” que “mejore la vida de todos”. Porque sí, es cierto, se ha convertido en un reto inaplazable.

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