La Justicia devuelve la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla al exministro franquista José Utrera Molina

Utrera Molina

Javier Ramajo

21

La Sala de lo Contencioso-Administrativo en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso interpuesto por la familia del exministro franquista y ex gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla José Utrera Molina, a quien le devuelve la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla concedida en 1969 y que la Diputación de Sevilla la retiró en diciembre de 2016. “En modo alguno consta acreditado que su concesión viniera motivada por su participación activa en el régimen franquista”, dice la sentencia, a la que ha tenido acceso SevillaelDiario.es.

Los jueces recuerdan que en diciembre de 2020 ya un juzgado de lo contencioso anuló aquel acuerdo de la Diputación por haberse dictado “prescindiendo del procedimiento legalmente establecido”, confirma ahora el TSJA que toma como referencia la Ley de Memoria de 2007 para concluir que “no se constata que dicho reconocimiento estuviera conectado con las circunstancias contempladas” en esa normativa. Aquella ley, por cierto, ha sido recientemente derogada por la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática de 2022. El fallo de la sentencia, contra la que cabe recurso de casación y que la Diputación Provincial prevé presentar, ha sido adelantado por La Razón.

El exalto cargo franquista, que murió cinco después de la retirada de la medalla en Nerja (Málaga) en presencia del exministro Alberto Ruiz-Gallardón con cánticos de 'Cara al sol', presentó previamente un escrito de alegaciones ante la Diputación de Sevilla contra la retirada de la Medalla de Oro de la Provincia. En el pliego de descargos, el suegro del exministro del PP se definía como “falangista”. Y elogiaba sin complejos al dictador Francisco Franco como “un hombre excepcional” y al que fuera líder del fascismo español, José Antonio Primo de Rivera, como ejemplo “de nobleza”.

Leyes vigentes

De acuerdo a la Ley 52/2007 a la que se refiere la sentencia “al ser de aplicación por su vigencia al presente supuesto”, esa “participación activa” en el régimen franquista “habría de pretender 'realzar, ensalzar, dignificar o suponer un reconocimiento elogioso de cualquiera de los hechos que identifica su inciso final o todos ellos: la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura'. ”No resulta, de lo reseñado, exaltación de la guerra ni del régimen político entonces vigente“, concluye el TSJA.

La Diputación de Sevilla, informan a este periódico fuentes de la institución provincial, interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo. “Los servicios jurídicos provinciales ya están estudiando los pormenores para recurrirla” puesto que el gobierno de la institución provincial considera que “dicha medalla, retirada por mayoría en sesión plenaria de 2016, contraviene los fundamentos de las actuales Leyes de Memoria Histórica y Democrática”.

La sentencia concluye que el Acuerdo impugnado “no es ajustado a derecho por no constar motivación alguna que permita incluirlo en su ámbito de aplicación”, por lo que la concesión de la medalla “ha de ser anulado”, estimando el recurso contencioso administrativo presentado por la familia Utrera Molina.

También es de recordar que en 2021 el Tribunal Supremo anuló la condena de Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, por vulnerar el honor del exministro en una publicación en Twitter. Su familia llevó el asunto al Tribunal Constitucional hace un par de años.

Etiquetas
stats