Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Sevilla retira “definitivamente” la medalla concedida en 1969 al exministro franquista Utrera Molina

Utrera Molina

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha desestimado las alegaciones promovidas por el ex gobernador civil y ex ministro franquista José Utrera Molina, contra un acuerdo previo para un segundo expediente para revocar la medalla de oro que le fue concedida en 1969, aprobando a continuación de modo “definitivo” la retirada de dicho reconocimiento, con los votos a favor de todo los diputados salvo los del Grupo Popular, que se han abstenido.

Recordemos que en febrero de este año, el pleno de la Diputación aprobó una moción conjunta de IU-CA y Participa, apoyada por PSOE y Ciudadanos y que contó con la abstención del PP, que implicaba la adhesión de la institución provincial a la causa instruida por la magistrada argentina María Servini, para enjuiciar por delitos de genocidio y lesa humanidad al franquismo y a sus responsables vivos, entre ellos José Utrera Molina.

En paralelo, el acuerdo implicaba revocar el acuerdo de 1969 mediante el que la Diputación concedía su medalla de oro de la provincia “al exgobernador civil y exministro de diferentes gobiernos de la dictadura, así como encausado en la citada querella, José Utrera Molina, en base a la imputación que pesa sobre él”.

Pero en julio, la Diputación acordó declarar la caducidad de este procedimiento iniciado en febrero, dado que el argumento esgrimido por IU-CA y Participa en su moción inicial era su imputación en la mencionada causa del Juzgado número uno de Buenos Aires, un argumento cuya veracidad “no ha sido acreditada”, según determinaban los servicios jurídicos provinciales.

Dado el caso, Participa e IU-CA elevaron de nuevo al pleno de la Diputación una nueva moción que reclamaba otra vez “revocar” el acuerdo de 1969 relativo a la concesión de la medalla de oro de la provincia a José Utrera Molina, pero en este caso sin aludir a ninguna causa judicial. En la nueva moción, se solicitaba la retirada de la citada distinción, por sus “responsabilidades políticas de alto cargo durante la dictadura franquista responsable de la represión a centenares de hombres y mujeres de la provincia de Sevilla, causa por la que no es merecedor de esta distinción principal”.

Dado el caso, el nuevo expediente de revocación de la medalla de oro concedida a José Utrera Molina se incoa merced a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, concluyendo el nuevo acuerdo elevado este jueves al pleno de la institución que “la participación de Utrera Molina en el régimen franquista como gobernador civil parece que fue determinante para la concesión de la medalla de oro en 1969, con el fin de reconocer su actuación personal durante la dictadura, reconocimiento que puede conectarse con las previsiones de la Ley 52/07”.

Las alegaciones de Utrera Molina

Más aún cuando las alegaciones de Utrera Molina a este nuevo expediente “no hacen aportación alguna que permita desligar la atribución en su día del distintivo, de las previsiones de la Ley 52/07”. En sus alegaciones, según el nuevo acuerdo, Utrera Molina “incluye referencias que bien pueden interpretarse como exaltación de la dictadura surgida de la sublevación militar y mantenida por medio de la represión, lo que puede entrar en conflicto con la Ley 52/07”.

Tales alegaciones “se limitan a desgranar un sentimiento herido (...) desde la perspectiva sesgada de quien no reniega de sus vinculaciones ideológicas y políticas”. Por eso, el nuevo acuerdo apoyado por el PSOE, IU-CA, Ciudadanos y Participa y que ha contado con la abstención del PP desestima las alegaciones del ex ministro franquista y retira “de forma definitiva la medalla de oro de la provincia concedida en 1969”.

Durante el debate plenario, al que han asistido familiares de represaliados del franquismo y miembros de asociaciones de memoria histórica, IU-CA y Participa Sevilla han condenado el papel de Utrera Molina en la “represión” vivida en la provincia de Sevilla cuando él era gobernador civil, avisando de que en sus alegaciones él mismo demuestra “su defensa del franquismo y que no cree en la democracia”, toda vez que el PSOE y Ciudadanos han secundado la idea de que fue objeto de un reconocimiento por “méritos políticos” ligados a la dictadura que no pueden prevalecer en la actualidad.

Agrio cruce de acusaciones

Finalmente, se ha desencadenado un agrio cruce de acusaciones y recriminaciones al cargar duramente contra el PP el diputado de Participa, Julián Moreno, por no intervenir los populares en el propio debate y tacharle de “fascista” la popular Virginia Pérez por distinguir entre “represores buenos y malos” según su inclinación política. El propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha sido tildado también de “fascista” por Moreno al reclamarle que se “callase” durante la intervención de la portavoz popular.

Etiquetas
stats