Lole Montoya, Rubén Olmo y las Dragonas, los 'Claveles de la Prensa' 2024

Claveles de la Prensa 2024

SevillaelDiario.es

0

La cantaora Lole Montoya, el bailarín y coreógrafo Rubén Olmo y la asociación para la superación del cáncer en equipo Las Dragonas son los ‘Claveles de la Prensa’ 2024.

Este reconocimiento que la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) concede anualmente en la Feria de Abril desde 1999 pone en valor el trabajo y la trayectoria de personas y entidades vinculadas a la ciudad hispalense en los distintos ámbitos de las artes, la cultura, la solidaridad o el deporte.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de abril, martes de feria, a las 14.30 horas en la caseta de la APS, calle Juan Belmonte 96/100.

Los premiados

Lole Montoya, galardonada la semana pasada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que el Ministerio de Cultura le concedió en 2022, es “historia viva de la música, que ha marcado a varias generaciones”, como reconoce la APS para justificar su elección. Junto a su pareja Manuel Molina, es la fundadora del Nuevo Flamenco “con el que ambos transforman y reinventan el flamenco”.

Con una voz y un sonido muy personal, espiritual y casi místico, hace casi 50 años, cuando ve la luz su Nuevo Día (1975), se convierte en un fenómeno musical, cultural y social. Desde entonces, Lole, “pionera, innovadora y enamorada del góspel, es maestra y referente de artistas y cantaoras como Estrella Morente, Niña Pastori, Rosalía o Mayte Martín, y una revolucionaria de la música para Camarón y Antonio Mairena”. “La voz de Lole cautiva a artistas como Tarantino, Nacho Vegas o Howe Gelb, que reivindican la figura de esta gitana rompedora, por su estilo, su voz, su fuerza, su manera de entender la música y la vida, y hasta por su forma de vestir”, escriben desde la Asociación de la Prensa.

Rubén Olmo, sevillano del Cerro del Águila, nace y crece en una familia trabajadora humilde. Pronto descubre su amor por la danza. Desde muy niño acude a academias de su barrio y, con nueve años, ingresa en el Conservatorio de Sevilla, donde, en 1996, se licencia en Danza Española y Danza Clásica. Con 14 años se integra en el Grupo de Danzas Ciudad de Sevilla y, con 16, inicia su carrera profesional en la Compañía de Javier Barón. Un año después, se traslada a Madrid y forma parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez, en la que muy pronto actúa como bailarín solista.

Con solo 26 años, en 2006, cumple su sueño de crear su propia compañía. Al mismo tiempo, desde 2008 a 2019, ejerce como profesor en el Centro Andaluz de Danza, y, de 2011 a 2013, como director del Ballet Flamenco de Andalucía, puesto que obtiene por concurso público. A lo largo de su carrera colabora, como bailarín o coreógrafo, con las compañías de danza y artistas más importantes de España, como las de Aída Gómez, Antonio Najarro, Isabel Bayón y Víctor Ullate, y en la ópera El Público. En 2019 es nombrado director del Ballet Nacional de España.

Entre otros reconocimientos, Rubén Olmo es Premio Nacional de Danza (2015), Giraldillo a la Mejor Coreografía de la Bienal de Flamenco de Sevilla (2010), Premio Max (2014), Giraldillo Ciudad de Sevilla (2016), Premio de la Crítica del Festival de Jerez (2019), e Hijo Predilecto de la Ciudad de Sevilla (2021).

En la categoría de 'Clavel' social, la APS ha reconocido a la Asociación para la superación del cáncer en equipo Dragonas, integrada por más de 40 mujeres. Es una entidad social, creada hace cinco años, cuya razón de ser es ayudar a personas con cáncer de mama en su reintegración social a través del deporte, la cultura y la vida cotidiana. “Este proyecto está reportando resultados muy positivos a mujeres en superar las secuelas físicas, psicológicas y emocionales que quedan tras el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama”, celebran desde la entidad que concede los galardones.

‘Las Dragonas de Sevilla’, como se les conoce popularmente, centran su trabajo en una disciplina de piragüismo denominada ‘dragon boat’ o ‘barco dragón’, que cuenta con una categoría exclusiva en competición oficial para las personas supervivientes al cáncer de mama. Con el lema “no somos enfermas, somos deportistas” y dando “paladas de vida”, han conseguido ser campeonas de Europa, España y Andalucía en su modalidad deportiva.

Los tres premiados de esta edición recibirán su reconocimiento el próximo martes 16 de abril, en plena Feria de Abril.

Etiquetas
stats