La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

María Belén Lozano, nueva gerente del área sanitaria de Osuna tras el informe de Antifraude que cuestionaba la gestión

Archivo - Hospital Comarcal de La Merced en Osuna (Sevilla).

SevillaelDiario.es

Osuna —

0

El área sanitaria de Osuna estrena nueva gerente con la incorporación en el cargo de María Belén Lozano León. Este cambio se produce después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, cesara en agosto a su predecesor en el cargo, Celso Ortiz Sáez, quien mantuvo como director económico-administrativo a Casto Ortiz Montaño, a pesar de las denuncias por irregularidades que pesaban sobre él y que propiciaron que la Oficina Andaluza Antifraude (OAAF) iniciara una investigación en torno a su gestión. 

Tal como publica este jueves el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Lozano León ha sido nombrada “por el procedimiento de libre designación” para ocupar desde este mismo 2 de noviembre el puesto directivo de gerente del área de gestión sanitaria de Osuna. El SAS argumentó en su momento que el relevo respondía al “proceso de renovación habitual de equipos directivos de los centros sanitarios”, pero coincidió en el tiempo con la resolución de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, que veía “indicios de infracción” en la gestión realizada.

De hecho, las partes implicadas recibieron dicho informe del organismo autonómico el pasado 18 de julio, el mismo día en el que Casto Ortiz presentó su dimisión esgrimiendo “motivos personales”. La citada resolución derivaba de la denuncia de “irregularidades” realizada por el sindicato CGT sobre “fraccionamiento de contratos, procesos selectivos y cobro de nóminas complementarias”, atribuidos al entonces director económico-financiero del área sanitaria de Osuna.

Precisamente, a esta demarcación pertenecen los pueblos de la Sierra Sur que integran “la peor zona básica” de la provincia según los profesionales (la de Estepa), a tenor del “déficit de personal facultativo” que acumula y atribuyen, en buena parte, a la “nefasta” gestión y administración de esta área sanitaria. Tanto es así, que sus profesionales libran desde hace años una lucha “silenciosa” amparados en las organizaciones sindicales —“por miedo a las represalias”—que pedía expresamente entre sus reivindicaciones la dimisión de Casto Ortiz.

Tras la marcha de estos dos directivos controvertidos y cuestionados por los propios profesionales, el sindicato que presentó la denuncia se mantiene escéptico ante la noticia de la nueva gerente. “Si no nos recibe y hablamos de la corrupción de Casto Ortiz Montaño, será una cómplice más”, señalan a SevillaelDiario.es desde CGT Osuna.

Etiquetas
stats