El Metro de Sevilla irá bajo tierra por La Palmera y en superficie por Bellavista hasta llegar al hospital de Valme
Bajo tierra desde el Prado y por la avenida de La Palmera hasta Los Bermejales, y en superficie al llegar a Bellavista rumbo al hospital de Valme. Éste es el diseño por el que apuesta la Junta de Andalucía para el tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla, que tendrá parada en parada en la futura Ciudad de la Justicia en Palmas Altas pero no la prevé para el futuro desarrollo urbanístico de Cortijo de Cuarto, y que incluye que el cruce sobre la SE-30 será en superficie.
En la actualidad está en obras el tramo norte entre Pino Montano y el Prado de esta línea 3, la segunda que se construye en Sevilla tras la 1, en servicio desde 2009 y con un el 63% de su trazado en ejecución según los cálculos del Gobierno andaluz. Con un presupuesto de 1.300 millones de euros, en paralelo ya se ha definido el tramo sur y se está estudiando el trazado de la línea 2, que conectará Sevilla Este con el Aljarafe.
Con respecto a la solución elegida para el recorrido sur de la línea 3, de las 26 alternativas planteadas desde su inicio se seleccionaron tres opciones, con la única diferencia de cuánto sería soterrado: hasta la avenida de la Borbolla, hasta la avenida de Jerez –a la altura del río Guadaíra– o hasta Los Bermejales (Paseo de Europa). De igual forma, se dividían en otras dos opciones tras cruzar ya en superficie, sobre la SE-30 y discurrir por la Ciudad de la Justicia y Palmas Altas: ir por los terrenos de Cortijo de Cuarto o por la calle Jardines de la Alhambra y la avenida de Bellavista.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha explicado que el estudio informativo se ha decantado finalmente por la alternativa “que concita más consenso y la que mejor se adapta a las necesidades actuales de la ciudad”. Una alternativa basada en criterios técnicos y según los análisis multicriterio y de coste-beneficio. En este punto, ha destacado que ha sido importante la implicación del Ayuntamiento de Sevilla, que “ha permitido incorporar más opciones”, como la propuesta de un trazado alternativo por el bulevar de Bellavista, como habían solicitado los vecinos y asociaciones de la zona.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que es un “proyecto que va a cambiar de los vecinos de zonas como Los Bermejales, Palmas Altas, Jardines de Hércules o Bellavista”. Un proyecto, ha aseverado, que “recoge aportaciones del Ayuntamiento de Sevilla y de los propios vecinos del Distrito Bellavista”. “Sevilla necesita una red completa de Metro y el Ayuntamiento seguirá reivindicando con firmeza una política metropolitana integral”, ha apostillado.
Trazado escogido
La alternativa elegida y que será sometida a información pública tiene una longitud de 9,3 kilómetros y contará con 12 estaciones. El trayecto recorre la avenida de la Borbolla, desde su punto de conexión con la línea 3 Norte, gira por la avenida de la Guardia Civil, avanza hacia el Sur por la avenida de La Palmera y la avenida de Jerez, para adentrarse en Los Bermejales por la avenida de Alemania y la avenida Paseo de Europa, hasta donde discurre en subterráneo.
A continuación, se supera, ya en superficie, la SE-30 y ramal del ferrocarril del Puerto en viaducto y alcanzar la Ciudad de la Justicia y el nuevo desarrollo de Palmas Altas. Posteriormente, el trazado bordea Palmas Altas por su límite occidental, discurriendo en paralelo a la autovía A-4. Seguidamente se inserta en la calle Jardines de la Alhambra primero y en la de la avenida de Bellavista después hasta alcanzar la estación de hospital de Valme. El Ayuntamiento de Dos Hermanas, por cierto, ya ha solicitado la prolongación hasta puntos como el polígono La Isla y Megapark.
La consejera de Fomento también ha informado de los últimos pasos que se han dado con la Línea 2 (en principio diseñada entre Sevilla Este y Torre Triana, en Cartuja), que se ha retomado con la adjudicación, este mismo año, del estudio de alternativas. Un estudio con el que no sólo se reactiva la llegada del Metro a Sevilla, sino que también incluye demandas “no recogidas en el proyecto original de 2011, como la ampliación del trazado hasta el Aljarafe y su extensión a otros barrios de la ciudad”, ha afirmado.
La opción de llegar al aeropuerto
El estudio ya ha completado toda la fase de trabajos previos, que incluye tanto la recopilación, estudio y análisis de datos como antecedentes. También se ha analizado la cartografía y se han mantenido rondas de reuniones con diferentes administraciones y colectivos, así como con la prestigiosa consultora Jaspers, que pertenece al Banco Europeo de Inversiones y asesora a la Comisión Europea. Del trabajo realizado hasta la fecha, se han extraído diez corredores u opciones de trazado.
Al original de la línea 2, entre Sevilla Este y Torre Triana, se suma la extensión del Metro hasta Camas, contar con una parada en Sevilla Tech Park (Cartuja) o extender la línea a otros barrios, como Torreblanca y Santa Bárbara, Palmete y Padre Pío o Nervión por avenida Luis Montoto.
De igual forma, se barajará la alternativa de conectar con el tranvía de Alcalá o un ramal de extensión a Parque Alcosa y aeropuerto. La siguiente fase, que comenzará en noviembre, contempla el estudio detallado de las alternativas preseleccionadas, con campañas geotécnicas, análisis de riesgos, análisis multicriterio y selección de la alternativa óptima, estudio de vías de financiación y estudio de impacto ambiental, entre otras cuestiones.
0