El Mirador de los Marqueses de Peñaflor de Écija sale de la Lista Roja de peligro patrimonial

El edificio que ahora ha sido recuperado.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

0

La asociación Hispania Nostra ha sacado de su Lista Roja, donde se recogen aquellos bienes patrimoniales que se encuentran en peligro por su estado de conservación, al Mirador de los Marqueses de Peñaflor de Écija (Sevilla), del siglo XVIII, tras la finalización de las obras de rehabilitación que han supuesto la recuperación de este edificio.

La asociación Amigos de Écija ha informado de que se ha respondido positivamente a la petición que esta entidad realizó el pasado marzo a Hispania Nostra, con un informe que recogía las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, que ha dado como resultado la rehabilitación del edificio y su puesta en valor como espacio que acoge los servicios turísticos municipales.

En la solicitud también se adjuntaba una serie de fotografías en las que se apreciaba la destacada actuación llevada a cabo, y todo ello se estudiaba por Hispania Nostra el pasado en el seno de su comité científico.

Denuncias públicas

Amigos de Écija denunció públicamente en numerosas ocasiones la situación del edificio y la necesidad de acometer obras de rehabilitación de manera urgente, y ante la falta de respuesta presentó en 2014 una solicitud ante Hispania Nostra, para incluir este emblemático edificio, que se encuentra en la Plaza de España “El Salón”, en la Lista Roja de patrimonio, petición que fue aceptada en septiembre de ese mismo año.

Ahora, diez años después y tras casi dos años de obras, el Mirador de los Marqueses de Peñaflor ha recuperado su esplendor con una imagen muy similar a la que lucía en sus orígenes, gracias al trabajo desempeñado por el equipo técnico de Ayuntamiento de Écija, que ha recopilado una gran cantidad de información histórica del edificio.

Se han eliminado elementos añadidos a lo largo del tiempo y que no formaban parte de la imagen que ofrecía el edificio antes de 1736, año en el que sufrió un importante incendio.

En la actualidad, la Lista Roja del patrimonio incluye tres edificios del patrimonio ecijano: el Real Monasterio de Santa Inés del Valle, desde 2013; el Mirador de Peñaflor, desde 2014, y las torres de la iglesia de la Inmaculada Concepción Nuestra Señora “Las Gemelas”, desde 2020.

Etiquetas
stats