El orgullo de Andalucía marcha de nuevo este 2023 en defensa de la “memoria, libertad y futuro” del colectivo LGTBI

Cynthia Veneno es la autora del cartel que representa este 2023 el Orgullo LGTBI Andalucía con el lema “Somos memoria, libertad y futuro”

Sara Rojas

0

“Memoria, libertad y futuro” son los tres motores que van a impulsar este 2023 la marcha de la Federación Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía por las calles de Sevilla. La de esta edición vuelve a ser una manifestación “reivindicativa que acaba festiva” y de nuevo coincide con un contexto eminentemente electoral, en el que se desplegarán los colores de la libertad, la igualdad y la diversidad para combatir a quienes quieren “volver a una España en blanco y negro”.

Al ver “amenazados nuestros derechos” por el avance de los discursos homófobos en la esfera política y social, este año la comunidad LGTBI andaluza ha decidido enarbolar un lema que “viene a recuperar la memoria histórica de las personas que lucharon por los derechos que tenemos hoy” para que, desde ahí —recordando “lo que se vivió”—, no se vuelven a “cometer los mismos errores”, en palabras de Irene Navarro, la nueva presidenta de la plataforma que se encarga cada año de coordinar a la veintena de entidades LGTBI que participan en este evento.

Como es tradición, la marcha partirá de las puertas de la Diputación Provincial de Sevilla a las 19:30 y, a continuación, recorrerá las principales calles de la capital andaluza a bordo de 18 carrozas, hasta culminar en la Alameda de Hércules. Desde el escenario que estará ubicado en este simbólico enclave, los organizadores darán a conocer, mediante la lectura del manifiesto, las reivindicaciones que centran en estos momentos la lucha colectivo. Ante el “miedo” a que “se retroceda” en materia de derechos LGTBI si gobierna “la extrema derecha”, se incidirá en la importancia de que se cumplan las leyes aprobadas hasta el momento, tal y como avanzan a este periódico las entidades que integran el Orgullo de Andalucía y recuerdan: “No es que queramos más que nadie, queremos los mismos derechos”.

Una lucha del presente con pasado por el futuro

En este sentido, la activista Inma García de la Fuente, presidenta de la asociación DeFrente y quien ha ocupado durante años la presidencia de la plataforma Orgullo Andalucía, insiste en la idea de “no olvidarnos de nuestros mayores” y de todas aquellas personas “anónimas” que lucharon por la libertad del colectivo cuando hacerlo estaba tipificado como delito.

Mientras que en otras comunidades se veta la bandera de la diversidad, el colectivo LGTBI en Andalucía pretende unir sus voces en la jornada del próximo sábado para hacerse ver y oír. “Parece que ser una persona del colectivo vuelve a estar denostado y que quieren volver a invisibilizarnos”, lamenta esta activista con la mirada puesta en las próximas elecciones generales. “Tenemos que estar muy pendientes de lo que pasa el 23J porque podemos dar un gran paso atrás”, asegura Inma García antes de remarcar que “igual que se conquistan los derechos, podemos perderlos”, de ahí que haga un llamamiento: “Que todo el mundo vaya a votar y voten al partido que quieran, pero pensando en que están en juego nuestros derechos”.

Al hilo, su compañera en DeFrente y actual presidenta en la plataforma regional reconoce que si bien el reciente cambio de gobierno en la capital hispalense no ha afectado a la presente edición, sí ha generado “incertidumbre con respecto al futuro”. “De algún modo el PSOE instauró el mes de la diversidad sexual y desde entonces la plataforma ha venido trabajando con él en diseñar las actividades que complementan a la manifestación, no sabemos qué dirección va a tomar el nuevo alcalde”, admite en este sentido Irene Navarro.

Por lo pronto, la plataforma ultima ya los preparativos para el gran día del colectivo LGTBI andaluz, que se reivindicará en torno a una marcha y una fiesta posterior que en la pasada edición logró reunir a unos cuarenta mil asistentes, según los convocantes. Para esta ocasión, desde la organización se lanzan algunas recomendaciones a tenor de las previsiones meteorológicas que vaticinan ya una jornada de intenso calor, por lo que se aconseja llevar una vestimenta adecuada y asegurarse de estar bien hidratados.

También en la lista de recomendaciones se recoge llevar “ganas de reivindicar y luchar” por la libertad y la diversidad sexual, sin olvidar “a todas esas personas que han luchado por nuestros derechos. Sin esa memoria, ”nos queda poco futuro porque la historia puede volver a repetirse“.

Etiquetas
stats