La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Una entidad ultraconservadora pide retirar una exposición que “visibiliza” al colectivo LGTBI en un pueblo de Sevilla

El objetivo de la muestra organizada por la asociación Lebrija Diversidad es visibilizar y aclarar conceptos en torno a la comunidad LGTBI

Sara Rojas

0

La entidad ultraconservadora Abogados Cristianos ha solicitado ante un juez que se retire la exposición 'Mi pueblo entiende', instalada en la plaza principal de Lebrija con motivo del mes de la diversidad sexual. El objetivo de la muestra es “acercar la realidad del colectivo a la ciudadanía, aclarando conceptos y visibilizando a hitos del pueblo en la lucha LGTBI”, tal y como expresa a SevillaelDiario.es Juan Cordero, representante de la asociación organizadora, Lebrija Diversidad, y autor de la muestra junto a Álvaro Villén.

Sin embargo, Abogados Cristianos entiende que la exposición “incluye 20 carteles de divulgación y promoción de la ideología de género más radical”, según manifiestan en un comunicado, y por eso han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Lebrija, una de las entidades colaboradoras de esta iniciativa. Fuentes municipales indican a este periódico que todavía no han recibido la denuncia interpuesta por Abogados Cristianos, de modo que se desconocen los términos de la misma. En todo caso, desde el Consistorio lebrijano trasladan su “firme compromiso y apoyo” a la asociación organizadora, “un colectivo que trabaja por la visibilidad, el respeto y la tolerancia de las personas LGTBIQ+, además de defender sus derechos, contribuyendo así al libre desarrollo de las personas”.

Tras conocer la noticia, el autor de 'Mi pueblo entiende' opina que los denunciantes “ni siquiera se han informado bien”, toda vez que la bandera del colectivo solo se encuentra en una rotonda de la localidad y, asegura, no hay ninguna adornando edificios públicos. En cuanto a la muestra que los ultraconservadores pretenden retirar, Juan Cordero defiende su carácter didáctico y divulgativo, poniendo en valor que se dan a conocer las historias de los vecinos que forman parte de la comunidad LGTBI porque “es muy importante tener referentes locales”.

Buena acogida entre los vecinos

Por todo ello, el diseñador de la exposición asevera que “no contamos nada ofensivo”, aunque la organización de juristas ultraconservadores haya condenado su exhibición en un enclave “frecuentado por padres y niños que suelen jugar allí todas las tardes”, como recogen en su escrito.

La solicitud de Abogados Cristianos para que se “ordene la retirada de la exposición, así como la bandera arcoíris y la pancarta colocadas en una rotonda y la fachada del Ayuntamiento” se produce días después de que la formación de Vox en este municipio arremetiera en redes sociales contra los paneles que conforman 'Mi pueblo entiende'. “La Plaza de España de nuestro pueblo supone un entorno familiar en el que juegan muchos niños”, denunciaba en su publicación Vox Lebrija, en la misma línea que lo expresado después por la citada organización de juristas ultraconservadores.

“Todo lo contrario” es lo que han manifestado los vecinos de Lebrija, quienes “la han acogido muy bien”, a juicio de la asociación organizadora de la muestra. “Estamos muy contentos con el interés que ha generado”, celebra en este sentido Juan Cordero, quien cuenta que les han llegado “muchas felicitaciones y anécdotas de padres que se acercan a leerla y vuelven después a seguir consultando conceptos porque quieren seguir aprendiendo”.

A la espera de que se resuelva la petición de retirada formalizada ante un juez, el pueblo celebra este viernes “el orgullo lebrijano” por las calles de la localidad. Esta es la mejor “respuesta” que se le ocurre a los representantes de la asociación Lebrija Diversidad, quienes están convencidos de que su muestra va a permanecer durante todo el mes de junio como está previsto. Entretanto, “vamos a estar más unidos que nunca para que no se dé un paso atrás”, concluye Juan Cordero en nombre de todo un pueblo integrado en la Red Estatal de Municipios Orgullosos.

Etiquetas
stats