La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP coloniza la Sierra Morena de Sevilla con su política de fichajes y conquista Cazalla con un ex de Ciudadanos

Foto de la victoria en Cazalla de la Sierra

Juan Carlos Romero

0

Adrián Torres será el primer alcalde del Partido Popular en Cazalla de la Sierra. Es una de las caras del éxito del proceso de renovación de los populares sevillanos tras la operación que el presidente, Ricardo Sánchez, llevó a cabo desde los primeros meses de 2023 con sonados fichajes en la comarca de la Sierra Morena de Sevilla donde, en el sumatorio de votos y concejales ha ganado las Elecciones Municipales el PSOE.

Los socialistas han logrado 6.278 votos y 46 concejales frente a los 5.578 votos y 33 ediles del PP en esta comarca donde se ha sostenido, mejorando su mayoría absoluta, el independiente José Manuel Trejo en El Real de la Jara. Junto a la alcaldesa de Alanís, Eva Ruiz, que anunció su retirada y se puso a disposición de las tres fuerzas políticas (PP, PSOE y Siempre Alanís) que disputaban su vara de mando, Trejo fue el único regidor que rechazó saltar al PP de Sevilla y concurrió para revalidar su cargo con 100% Real de la Jara.

En Almadén de la Plata, José Carlos Raigada ha logrado igualar, ahora para el PP, los datos que obtuvo por Ciudadanos en las anteriores municipales, cuando fue el único alcalde con mayoría absoluta de la formación naranja en la provincia de Sevilla. El PSOE, con Guillermo Martínez, logró salvar tres actas de concejal, mientras que el ex alcalde José Luis Vidal, que irrumpió en esta campaña electoral reivindicando sus 30 años de militancia en el PP y 12 en la Alcaldía, formará también parte del Pleno de la nueva Corporación Municipal con un concejal por Melojeros por Almadén.

La victoria de Cazalla

En Cazalla de la Sierra, el fichaje de los cuatro concejales de Ciudadanos para encabezar la lista del PP ha sido un rotundo éxito para Ricardo Sánchez y el PP de Sevilla, que en el Pleno de investidura verá cómo Adrián Torres asume por vez primera la vara de mando en esta plaza para los populares. El actual alcalde en funciones, Sotero Martín, fue absuelto en junio de 2022 por una resolución de la Audiencia de Sevilla de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación con la macrocausa de los ERE, en la parte relativa a las ayudas que recibieron empresas del corcho en la Sierra Morena de Sevilla. En la sentencia se condenó a seis meses y un día de prisión al ex alcalde de Cazalla, Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, así como al pago de 8.408.096,42 euros de indemnización a favor de la Junta de Andalucía.

La prioridad y baza de la campaña electoral del PP en Cazalla es la reapertura de la residencia de mayores que funcionaba desde los años setenta hasta que perdió su acreditación y autorización para el ejercicio de la actividad a finales de 2013 y echó definitivamente el cierre en el año 2015. “Si la gente nos vota y conseguimos la Alcaldía, trabajaremos para abrir la residencia cuanto antes en los cuatro años de mandato”, explicó el alcalde electo, Adrián Torres.

Pendientes de acuerdos

Mientras, en Constantina, los antiguos andalucistas del partido independiente 'Constantina en tu mano' han logrado conservar la Alcaldía con Rubén Rivera, ahora para el PP. En Alanís, las fuerzas están igualadas. El PP es la fuerza más votada, pero el PSOE suma con Siempre Alanís, por lo que la alcaldesa en funciones, Eva Ruiz, puede entregar la vara de mando en la investidura a izquierda o a derecha, dependiendo de los acuerdos que pueda alcanzar el partido independiente para la gestión municipal en los próximos cuatro años.

En Guadalcanal, el PP es la fuerza más votada, y empata a 4 concejales con el PSOE. Los 3 concejales independientes que ha logrado Por Guadalcanal deberán resolver hasta la investidura si culminan los 8 años de los socialistas en la Alcaldía. Los socialistas seguirán gobernando con mayoría absoluta en El Pedroso, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto.

Etiquetas
stats