La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PP rechaza quitar ahora el nombre de una víctima de ETA a un hospital de Sevilla porque “lleva ya más de un año”

El presidente Moreno, junto a Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, en una imagen de archivo

Javier Ramajo

0

La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Marbella ha evitado este lunes que saliera adelante en el pleno municipal una propuesta del PSOE de devolver la denominación de Rogelio Vigil de Quiñones, nacido en la localidad malagueña, al ahora denominado 'Hospital Doctor Muñoz Cariñanos' de Sevilla en homenaje al médico asesinado por ETA en 2000 en la capital hispalense. El nuevo nombre “lleva ya más de un año”, ha argumentado el teniente de alcalde Enrique González Flores durante el posicionamiento del grupo popular, mostrando su rechazo a la moción y achacando a los socialistas de sacar “una propuesta partidista”.

Después de que SevillaelDiario.es desvelara el 7 de febrero que la Junta de Andalucía obvió los resultados del referéndum anunciado a bombo y platillo para el cambio de nombre del antiguo Hospital Militar de Sevilla, rebautizado desde hace poco más de un año, el PP ha señalado que la petición del PSOE “llega tarde”. El mismo argumento exponía minutos antes el portavoz de Vox en Marbella (“llegamos tarde”), quien también ha votado en contra de la moción, para la que habían propuesto una enmienda de adición, que ha sido rechazada y que consistía en colocar una placa en el exterior de la capilla junto al Parque Vigil de Quiñones de Marbella.

“No vamos a cambiar una plaquita por el nombre de un hospital en Sevilla”, ha reprochado a los de Vox el secretario de Organización provincial del PSOE de Málaga, José Bernal, que ha defendido la propuesta para que el PP instara a la Junta a “intentar corregir una decisión equivocada”, repasando la trayectoria de “un marbellero de larga estirpe” y que “ha llevado el nombre de Marbella a la historia de nuestro país” con su “gesta” en Baler.

PSOE: “La pública os la estáis cargando”

“Retirar su nombre es algo obsceno para nuestra ciudad”, ha añadido, criticando la “trampa” por parte de la Junta de haberle arrebatado el denominación al observar una “oportunidad política antes de unas elecciones”. Recordemos que el contexto de aquella última inauguración, donde se le daba oficialidad de rebautizar al hospital con el nombre de Muñoz Cariñanos era ya de precampaña electoral (las municipales se celebrarían dos meses después) y con el “que te vote Txapote” en pleno auge contra Pedro Sánchez.

Rodríguez Flores (PP) ha considerado que el pleno de Marbella no es el “espacio político para hacer reprobaciones” de ese tipo y ha defendido que Vigil de Quiñones “no va a perder su nombre” porque así se lama el distrito sanitario de Sevilla donde se enclava el hospital. También ha dicho que la “deshonra” para el médico militar marbellí fue que el hospital estuviera “dos décadas cerrado” sin que los gobierno de la Junta del PSOE pudieran reabrirlo hasta que fue “rescatado” por el Gobierno de Moreno.

Bernal, en el turno final de réplica, ha recordado al representantes del PP cómo la semana pasada se desprendió el falso techo de una sala de espera de la primera planta del centro de salud de Leganitos de Marbella y “dos días antes estaban visitando un centro sanitario privado”. “La pública os la estáis cargando”, les ha espetado.

Por su parte, el bisnieto del médico militar Luis Bidón Molina y Vigil de Quiñones ha agradecido el “enorme cariño de todos los marbelleros y de todos los partidos políticos e instituciones públicas y privadas de la ciudad de Marbella”. “Siempre que estamos en Marbella nos acogen de una forma increible, digna de reconocimiento y de puesta en valor”, ha trasladado a este periódico. “Cada vez que voy me trasladan su respeto, un enorme cariño y un gran aprecio por mi bisabuelo Rogelio Vigil de Quiñones. Para mií es un orgullo que sea marbellero. Siempre voy a tener a Marbella en mi corazón, y solamente puedo tener buenas palabras para Marbella y su gente”.

Etiquetas
stats