Sale a la luz parte de una casa romana en unas obras cerca de las termas de Herrera

El hallazgo, con parte del equipo que ha trabajado en la excavación.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

0

Los estudios de prospección arqueológica geofísica que se realizaron en 2018 ya indicaron que había importantes edificaciones en el terreno contiguo a las termas romanas, el cual el Ayuntamiento de Herrera compró para futuras excavaciones. Los indicios se han confirmado ahora, ya que días atrás se realizaron catas en el terreno debido a la obra hidráulica y se descubrieron nuevos hallazgos, tal y como ha informado Cristian Manuel Cáceres, concejal de Cultura.

Lo encontrado tiene mucha importancia, con el arqueólogo José Ramón Pérez Galiano al frente de los trabajos. Entre ellos destaca un muro de 60 centímetros de diámetro de mampostería. Se ha hallado también el suelo de lo que podría ser un edificio ya que es una mezcla de cal, arena y cerámica y además restos de cerámicas. Estos últimos indican que estos hallazgos pertenecen a la época romana. Todavía no se han datado con exactitud.

Estos descubrimientos “nos permitirán seguir haciendo estudios y proyectos para solicitar el 1,5% cultural, seguir excavando y enriqueciendo nuestro pueblo”, indica el concejal. Añade que “desde la concejalía de Cultura hemos estado presentes en las catas para asegurarnos de que se preserva nuestro patrimonio histórico y cuidar de él”. Los estudios sobre el terreno continúan.

Un conjunto protegido

El conjunto termal de Herrera data de finales del siglo II y principios del III d.C. Están situadas a un kilómetro aproximadamente del casco urbano. Son un referente en las construcciones típicas de la arquitectura romana destacando su riqueza decorativa y la calidad de sus materiales.

Aunque buena parte de las paredes han desaparecido, los mosaicos se conservan en muy buen estado. Se trata de uno de los tesoros del legado romano en la provincia de Sevilla. Son más de 500 metros cuadrados de importantes restos históricos hallados de casualidad, en 1990, cuando se iniciaban las obras de construcción de una canal contra las inundaciones de la zona. En 2007 fueron declaradas Bien de Interés Cultural.

Etiquetas
stats