Sevilla se prepara para un nuevo 8M lleno de actividades, concentraciones y varias manifestaciones

Una imagen del 8M en Sevilla el pasado año

Inmaculada Calahorro

0

La ciudad de Sevilla se prepara para teñir de nuevo sus calles de morado este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo hará un año más en dos principales manifestaciones distintas: la organizada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS) y la convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla 8M. Este año ambas organizaciones presentan un principal punto común como es el apoyo y la solidaridad con el pueblo palestino.

Desde la Asamblea Feminista Unitaria llaman a la ciudadanía a iniciar la movilización en el entorno de Torre Sevilla a las 18.00 horas, y desde ahí la marcha recorrerá distintos lugares icónicos como el Puente El Cachorro, Paseo Colón, y la Avenida de la Constitución hasta llegar a su destino final: el Palacio de San Telmo. La cita será media hora antes para aquellas personas que bajo previa inscripción figuran dentro del cordón de cuidados que engloba a “personas con diversidades funcionales, personas mayores, niñas, niñes y niños y personas que necesiten ir acompañas de un animal”, aseguran fuentes de AFUS. Serán estos últimos los que irán en la cabecera de la manifestación.

Al inicio de la marcha tendrá lugar la actuación Autoestima Flamenca que irá precedida de la lectura del texto. En el trascurso de la marcha tendrán lugar distintos eventos como las batucadas Yemu Yemba, Oshum y Rua Ruido & Los Sambonautas. Estas batucadas acompañarán a la multitud de reclamos que se harán durante el recorrido, donde el fin de la precariedad laboral, las múltiples discriminaciones que sufren las migrantes y las vulneraciones de los derechos de las personas LGBTIQ+ serán algunas de las reivindicaciones presentes.  De igual forma, AFUS informa a través de sus redes sociales de los lemas principales que se cantarán durante la marcha: violencia, maternidad, apoyo a Palestina y Ecofeminismo serán algunos de los temas más repetidos.

Además, desde la AFUS han organizado un itinerario de actividades previas a la manifestación, entre las que se incluyen: una Ludoteca Inclusiva (9.00-21.00), la concentración Boicot Carrefour en solidaridad por Palestina a las puertas del Carrefour de la Macarena (11.00), una comida en la Alameda de Hércules (13.00) y una merienda en la sede de CGT(16.30). Durante la manifestación harán público su “manifiesto viviente” que incluirá frases de cada uno de los distintos colectivos que conforman la AFUS. La marcha culminará con llegada al Palacio de San Telmo, con las actuaciones del dabkeh, baile que se llevará a cabo por integrantes de la Plataforma de Solidaridad con Palestina, las actuaciones de María Palomo, la Chica del Bosque, Pilar Narbona, y el espectáculo flamenco, entre otras. Además, se hará la lectura del Manifiesto. 

Por su parte, el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado una manifestación que parte a las 20.00 horas y que discurrirá desde Plaza Nueva a la Alameda de Hércules. Bajo el lema “Ni promesas ni excusas, las mujeres exigimos realidades” defienden entre sus postulados la paridad real, una sanidad pública universal con perspectiva feminista, la igualdad salarial, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sin cortapisas, la abolición de la prostitución y el rechazo a las religiones, tradiciones y culturas que vulneran los derechos de las mujeres. Del mismo modo, abogan por la solidaridad con todas las mujeres del mundo, haciendo especial énfasis en las mujeres palestinas “masacradas junto a su pueblo por el estado de Israel”.

Otras movilizaciones

Por la mañana tendrán lugar las marchas convocadas por CCOO y UGT que saldrán a las 11.00 desde las Setas y la calle Reyes Católicos respectivamente, y confluirán en la Plaza de San Francisco, desde donde se dirigirán a Plaza Nueva, destino final de ambas manifestaciones. Paralelamente, el Sindicato de Estudiantes ha convocado otra manifestación a las 12.00 en Plaza Nueva con el lema de la lucha contra la violencia machista.

Etiquetas
stats