La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Una torta en homenaje a los “cogeores” de aceitunas en el pueblo que más produce

La torta es todo un homenaje social y gastronómico al sector de la aceituna.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

0

La localidad de Arahal está en plena campaña del verdeo. Es el pueblo con mayor producción de aceituna de mesa del mundo, título que este año adquiere más importancia por varias cuestiones: la situación del mercado donde escasea el producto y la sequía que ha provocado escasas cosechas en otras localidades de la provincia de Sevilla.

En este contexto, la actividad que gira en torno a la recogida de aceituna se acrecienta y el pueblo tiene vida desde la madrugada. Tractores y coches van y vienen desde primera hora de la mañana y salen del casco urbano camino de los tajos.

Donde se nota especialmente la actividad a esta hora es en las panaderías de la localidad. Una de ellas, Panadería La Venta, muy cerca de la antigua A-92 y de algunos de los accesos a los pagos del pueblo, está abierta desde las 5 de la mañana atendiendo a los jornaleros que salen para echar la jornada de trabajo en el campo recogiendo aceitunas.

Los bocadillos de distintas piezas de pan rellenos de chacinas son los reyes de estas primeras horas, pero el responsable del obrador, Ildefonso Mendoza, este año ha ido más allá y ha fabricado lo que denomina “torta del verdeo”.

Una receta centenaria

El panadero desciende de varias generaciones dedicadas a la misma actividad y cuenta que esta torta la elaboraba su bisabuela para que, hace casi cien años, se la llevaran al tajo los agricultores y ganaderos de su pueblo originario, El Coronil.

El dulce está elaborado con aceite de oliva virgen extra, leche, huevo, azúcar y harina. “La torta resiste varios días fuera del frigorífico”, explica Ildefonso, por lo que era el dulce ideal para llevarse al campo en las largas jornadas de antes.

En la actualidad, la jornada del verdeo es de seis horas y media y basta para comer un buen bocadillo y un puñado de aceitunas, esto último es algo muy típico que echan en la quincana o talega del campo. Pero antaño, el dulce, que aguantaba tantas horas, daba un poco respiro al estómago por la tarde, hasta cuando se extendía la jornada laboral.

'El cogeor'

Panadería La Venta ofrece la torta de verdeo a su clientela en honor a su bisabuela que dejó esta receta centenaria con la consistencia adecuada para aguantar horas sin refrigeración. Un producto con el nombre de la actividad que en estos días llena las calles del pueblo. En el cartel que lo anuncia, los responsables del negocio han dejado este mensaje: “Receta centenaria. Hecha para satisfacer las necesidades del profesional recolector del fruto del olivo: El cogeor”.

Además, desde el obrador quieren hacer un reconocimiento a una actividad muy importante en el pueblo. “El tiempo de la ‘cogía’ crece la actividad y eso es bueno para todos los negocios, así que tenemos que estar agradecidos. Qué menos que les dedique un dulce”, dice el panadero que, asegura, “está teniendo buena acogida”.

No es la primera vez que esta panadería sorprende a su clientela. Desde hace varios años, su roscón de Reyes es famoso porque, además del haba y de la figura de juguete, guarda en su interior vales descuento de 50 euros.

La historia de esta familia de pasteleros y panaderos comenzó en El Coronil en el siglo pasado (1890). A Arahal llegaron en 1975 y, desde un principio, se establecieron en un local del barrio de La Venta, el mismo barrio en el que siguen a día de hoy elaborando dulces y pan.

Hasta sus dos tiendas llegan clientes de todo el pueblo buscando una selección de productos que varían en función de la temporada. Están muy reconocidos sus dulces de Cuaresma o de Navidad y varios tipos de panes, como el de miel y nueces, que venden los fines de semana.

Etiquetas
stats