Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2022 confirma que el cambio climático se intensifica a “velocidad catastrófica”

Rescatistas en el distrito de Dadu, en la provincia de Sindh, en el sureste de Pakistán, el 2 de septiembre de 2022.

Raúl Rejón

33

El año 2022 ha dado señales “alarmantes” de que el cambio climático y sus consecuencias “se intensifican”. El curso acabará entre los cinco o seis más cálidos registrados, ha visto un acelerón en la subida del nivel del mar y ha sido especialmente “duro” con el hielo de los glaciares, según el último informe sobre el clima global de la Organización Meteorólogica Mundial.

Hasta este momento, en 2022 la temperatura general del planeta va a estar 1,15 ºC por encima de la que había en la época preindustrial con lo que la década 2013-2022 tendrá un calentamiento extra de 1,14 grados. El límite menos dañino trazado por los científicos –y recogido en el Acuerdo de París– está en 1,5ºC para final de siglo.

“El informe es una crónica del caos climático”, ha dicho el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El cambio “a velocidad catastrófica, está devastando vidas y formas de vida en todos los continentes”.

  • Europa y las temperaturas extremas: “El continente ha soportado numerosas y relevantes olas de calor durante los tres meses del verano”.
  • Asia con olas de inundaciones y calor: el periodo previo al monzón fue “excepcionalmente cálido” en India y Pakistán que vieron caídas en su producción agrícola. 1.700 personas murieron meses más tardes por las inundaciones causadas por la violencia de las lluvias en Pakistán.
  • África: la sequía se intensificó en Kenia, Somalia y Etiopía. Para junio de 2022 se calculaba que más de 18 millones de personas padecían “inseguridad alimentaria”. Mientras, en el sur del continente, se han sucedido “desastres de gran impacto” sin tiempo para recuperarse entre ellos. “La región ha sido barrida por una serie de ciclones en solo dos meses”.
  • Caribe y América: por un lado, el huracán Ian golpeó desde Cuba a Florida (EEUU) y por otro, la sequía extraordinaria ha continuado en el oeste norteamericano.

Más datos. El informe provisional de la OMM, que aparece en la primera jornada de la cumbre climática COP27 en Egipto, muestra que el nivel medio del mar ha continuado su ascenso y de forma acelerada. “Desde enero de 2020 el nivel ha escalado 10 mm que parece que no es mucho, pero supone que, en solo dos años, ha subido el 10% de todo de todo el incremento medido desde 1993”, intenta ponderar la organización.

Quienes menos contribuyen al cambio climático son quienes más sufren sus consecuencias, pero incluso las sociedades más preparadas han sufrido este año

Peeteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial

De hecho, si entre 1993 y 2003, la subida media fue de 2,1mm al año, entre 2013 y 2022 el promedio anual ha sido de 4,4 mm. El doble. “La aceleración se debe a la intensificación del deshielo”, explica el informe.

Y, desde luego que el clima netamente más cálido que se está registrando en 2022 se ha dejado sentir en la criosfera del planeta. “Un año especialmente duro para los glaciares en los Alpes”, sentencia el trabajo. Las pérdidas medias de espesor han sido de entre 3 y más de 4 metros.

“Lo fenómenos extremos se están intensificando y, con demasiada frecuencia, quienes menos contribuyen al cambio climático son quienes más sufren sus consecuencias”, ha afirmado el responsable de la OMM Petteri Taalas. Aunque “incluso las sociedades más preparadas han sufrido este año los estragos de los eventos extremos”.

Etiquetas
stats