Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El papa viaja a Armenia para pedir paz en el corazón de una región en tensión

El papa viaja a Armenia para pedir paz en el corazón de una región en tensión

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El papa Francisco emprenderá mañana un viaje de tres días a Armenia que servirá, entre otras cosas, para lanzar un mensaje de paz en el corazón de una región, el Cáucaso meridional, marcada por las tensiones geopolíticas.

Armenia será el vigésimo segundo Estado que recibe al papa argentino, que ha salido de las fronteras italianas en un total de catorce ocasiones durante su ministerio.

Partirá desde el aeropuerto romano de Fiumicino a las 09.00 locales (07.00 GMT) a bordo de un Airbus de la compañía Alitalia y, tras recorrer 2.985 kilómetros, aterrizará en la capital armenia, Ereván, a las 15.00 hora local (11.00 GMT).

En primer lugar, este viaje del pontífice a Armenia tiene un objetivo ecuménico, el de avanzar hacia la unidad de los cristianos y tender puentes con la Iglesia gregoriana apostólica armenia, la oficial en el país y escindida de Roma desde hace 1.500 años.

El país, una antigua república soviética que vivió el comunismo durante más de siete décadas, está considerado como la primera nación que adoptó el cristianismo como religión oficial, en el 301 d.C, por lo que éste se entiende como un viaje a las raíces de la fe.

En él vive actualmente una reducida comunidad católica, que equivale al 9,6 % de sus tres millones de habitantes, frente a los cristianos apostólicos, que son una inmensa mayoría.

En segundo lugar, esta visita tiene también un sentido político ya que el papa, tal y cómo él mismo ha avanzado, reivindicará su mensaje de paz y reconciliación en ese país caucásico, que mantiene complicadas relaciones con sus vecinas Turquía y Azerbaiyán.

Pero quizá uno de los momentos que más expectación generan será la visita al memorial de Tsitsernakaberd, que honra la memoria del millón y medio de armenios que, según las estimaciones, murieron en las deportaciones masivas orquestadas por los otomanos en 1915.

Estos crímenes se conocen como el “Metz Yeghérn” (gran Mal) y el país se bate para que la comunidad internacional lo reconozca como un “genocidio”, un término rechazado taxativamente por Turquía, heredera del extinto Imperio Otomano.

Por esa razón, Francisco volverá a poner el acento en estas masacres y para ello no solo visitará el monumento sino que se reunirá con los descendientes de los niños armenios acogidos en aquel entonces por el papa Benedicto XV en el Vaticano.

El papa será recibido el viernes en el aeropuerto internacional “Zvartnots” de Ereván por las autoridades del país y después acudirá a la catedral apostólica de Etchmiadzin, sede del patriarcado.

Tras orar en este lugar, el más sacro del país, Francisco acudirá al palacio presidencial para saludar al presidente de la República, Serge Sargsyan, ante quien pronunciará su primer discurso.

Luego mantendrá un encuentro con una delegación de 240 miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático y, tras otro discurso, regresará a Etchmiadzin para reunirse en privado con el patriarca supremo o “Katholikós”, Karekin II.

Con este acto concluirá su primera jornada del viaje y el sábado comenzará con la visita al memorial, a las 08.45 locales (04.45 GMT), “un acto muy importante” y “muy emotivo”, según el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Después viajará a la norteña Gyumri, la segunda ciudad más importante, donde se concentra la mayor parte de la comunidad católica.

En ese lugar oficiará la única misa, que aportará una novedad a los ritos que acostumbran a oficiar en ese país ya que se celebrará al aire libre, apuntó Lombardi.

Después el papa visitará la catedral apostólica de las Siete Plagas y la catedral católica de los Santos Mártires de Gyumri.

Luego regresará en avión a Ereván, donde concluirá la segunda jornada con otra de las citas más esperadas del periplo: el encuentro ecuménico de oración por la paz en la plaza de la República, en la que se esperan alrededor de 15.000 participantes.

El domingo comenzará con una misa en privado y después se reunirá en el palacio apostólico en Etchmiadzin con los obispos católicos armenios, catorce en total, tres residentes en el país y el resto pertenecientes a la diáspora.

Después, aunque Francisco no suele aceptar este tipo de invitaciones, almorzará con el patriarca, sus jerarcas, los obispos y cardenales católicos y con el séquito papal y se reunirá con delegados y benefactores de la Iglesia armenia apostólica.

Tras esta cita, Francisco y el patriarca ecuménico firmarán una declaración conjunta en el palacio apostólico, como ya hiciera Juan Pablo II en 2001, y en ella se espera que ambos manifiesten su deseo de ahondar en los vínculos que unen a ambas Iglesias.

El último acto de Francisco en Armenia tendrá lugar en el monasterio de Khor Virap, uno de los lugares de mayor relevancia espiritual ya que, según la tradición, ahí estuvo encerrado Gregorio I el Iluminador, el primer apóstol de Armenia.

El lugar tiene cierta importancia desde el punto de vista político puesto que se encuentra frente a la frontera con Turquía, cerrada por las tensiones que viven ambos países.

Francisco y el patriarca, como señal de paz, soltarán a dos palomas en este lugar, que se asoma al monte Ararat, símbolo de Armenia pero en suelo turco por la reducción territorial que ha vivido el país a lo largo de su historia.

Etiquetas
stats