eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La cifra de muertes diarias con coronavirus sigue descendiendo: fallecen 637 personas en las últimas 24 horas

La cifra de casos confirmados es de 135.032 −con un aumento de 4.273 con respecto a los datos del domingo− y el número de personas recuperadas asciende a 40.437

Datos: la evolución del coronavirus en España, día a día | Una epidemia a cuatro velocidades: así ha evolucionado cada zona de transmisión del coronavirus

41 Comentarios

Los casos por coronavirus en España se elevan a más de 124.700 personas y más de 11.700 fallecidos

EUROPA PRESS

En las últimas 24 horas han fallecido 637 personas con coronavirus en España. Es la cifra más baja desde el martes 24 de marzo y llega después de que este domingo se produjesen 674 muertes, un dato también inferior al que se produjo durante toda la semana pasada. La pandemia se ha cobrado ya la vida de 13.055 personas, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

La cifra de casos confirmados es de 135.032, con un aumento de 4.273 con respecto a los datos del domingo. Es el menor incremento diario desde el pasado 22 de marzo. Además, 6.931 personas han requerido ingresar en la UCI durante la crisis sanitaria en nuestro país, mientras el total de hospitalizaciones se eleva a 59.662. Se desconoce el número exacto de personas que permanecen en la UCI porque las comunidades aportan datos distintos: algunas envían a Sanidad el dato acumulado desde el inicio de la crisis y otras la cifra de personas que están en ese momento.

La cifra de recuperaciones asciende a 40.437 y representa casi el 30% del total de los casos confirmados en España. En las últimas 24 horas se ha dado de alta a 2.357 pacientes en hospitales de todo el país. Los datos del fin de semana y los lunes deben analizarse con cautela por los posibles retrasos que se pueden producir en las notificaciones desde los hospitales y las comunidades autónomas en los días no laborables. Esas demoras también afectan a los lunes porque el balance se cierra el día anterior a las 20.00.


Así ha evolucionado el número de casos totales y muertes en España

Número total en España de casos confirmados (por prueba PCR y por test de anticuerpos) de COVID-19 y personas fallecidas


Hay 19.400 afectados dentro del personal sanitario, de los cuales en torno al 20% han sido dados de alta y el 10% ha estado o continúa hospitalizado, según ha informado Sanidad en la rueda de prensa del comité técnico. La gran mayoría de los profesionales sanitarios están teniendo un seguimiento domiciliario de la enfermedad.


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número diario de contagios confirmados y fallecimientos en cada día en España. Selecciona entre datos diarios y media móvil de 3 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


El ritmo de contagio de la enfermedad continúa reduciéndose. El porcentaje de incremento diario de casos es del 3,27%. María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que debe esperarse "unos días" para poder "consolidar la información", pero "va confirmando la tendencia descendente".

"Vamos observando que la tasa de crecimiento de la pandemia disminuye en casi todas las comunidades autónomas y se refleja también en el número reproductivo básico. Es muy buen indicador", ha afirmado en la rueda de prensa de técnicos. La 'tasa R0' es un término epidemiológico que se refiere al "promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario", es decir, al número de personas a las que de media contagia un paciente durante la propagación de una enfermedad. Ahora mismo está por debajo de uno: de media, un enfermo no llega a contagiar a otra persona.

La Comunidad de Madrid ha registrado 38.723 afectados y 5.136 personas fallecidas. La segunda comunidad más golpeada es Catalunya con 26.824 personas infectadas por el coronavirus y 2.760 fallecidas por esta causa. Asimismo, Andalucía cuenta con 8.581 afectados y 491 muertos; Aragón con 3.347 infectados y 284 fallecidos; Asturias, registra 1.646 contagiados y 86 muertos; y Baleares, 1.320 afectados y 81 muertos. La velocidad de contagio disminuye en todas las comunidades.



Por su parte, Canarias ha contabilizado 1.649 pacientes y 85 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 1.483 pacientes y 77 muertos; Castilla-La Mancha tiene 10.602 pacientes y 1.132 fallecidos; Castilla y León 9.116 infectados y 919 muertos; Ceuta 83 afectados y 3 fallecidos; y la Comunidad Valenciana, 7.334 infectados y 637 muertos.

Extremadura registra ya 2.068 infectados y 228 fallecidos; Galicia 6.151 pacientes y 190 muertos; Melilla 86 contagiados y 2 fallecidos; Murcia, 1.259 afectados y 68 muertos; Navarra, 3.231 afectados y 187 fallecidos; País Vasco tiene 8.810 pacientes afectados y 548 muertos por coronavirus; y La Rioja 2.719 contagiados y 141 fallecidos.



La nueva fase: aislamiento de positivos asintomáticos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, felicitó este domingo a la población tras la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos porque los balances muestran que las medidas del estado de alarma "están funcionando" y la presión hospitalaria se está reduciendo, a falta de que la tendencia se mantenga los próximos días.

El Gobierno trabaja ahora en una nueva fase: el aislamiento de los positivos asintomáticos. Pedro Sánchez ha pedido a las comunidades que antes del 10 abril faciliten un listado de infraestructuras públicas y privadas que puedan ser acondicionadas para alojar a las personas asintomáticas que den positivo en los test rápidos que se realicen y que "el consenso científico aconseja que sean aisladas de sus familias".

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha