Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh continúa sus intentos de repatriar a los primeros rohinyás a Birmania

Evo Morales admite que se ha acostumbrado al poder y no quiere dejarlo

EFE

Cox's Bazar (Bangladesh) —

0

Las autoridades bangladeshíes continúan hoy sus intentos de repatriar a los primeros refugiados rohinyás a Birmania (Myanmar), después de que el jueves la jornada terminase sin ningún traslado por falta de voluntarios.

“El proceso no ha sido suspendido, si alguien viene a nosotros y quiere que lo repatriemos, llevaremos a la persona a la frontera y le enviaremos de regreso”, afirmó a Efe el comisionado bangladeshí para la Ayuda a los Refugiados, Abul Kalam, encargado de la repatriación.

Una delegación recorrió ayer varios puntos de los campamentos de refugiados del oeste del país, pero no encontró ningún voluntario para la repatriación entre los más de 700.000 miembros de esta minoría musulmana llegados al país desde que en agosto de 2017 estallara la crisis en el estado birmano de Rakáin.

La comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el pasado lunes al Ejecutivo bangladeshí que suspenda la repatriación, al considerar que los traslados irían en contra de las leyes internacionales y pondrían en riesgo las vidas y libertades de los refugiados de esta minoría musulmana.

El éxodo de los rohingyá comenzó el pasado año, cuando un grupo rebelde de esta comunidad minoritaria lanzó una serie de ataques contra puestos gubernamentales en la región de Rakáin, en el oeste de Birmania, lo que provocó una desproporcionada respuesta del Ejército birmano contra este grupo.

Un informe de la ONU presentado el pasado septiembre calificó la operación militar birmana en Rakáin de “genocidio”, además de hallar indicios de crímenes de guerra y de lesa Humanidad.

Etiquetas
stats