Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pocos contagios y síntomas leves: lo que se sabe hasta ahora de cómo afecta COVID-19 a los niños

AI denuncia la censura de China con la crisis del coronavirus

Raúl Rejón

1

Sanidad ha confirmado este miércoles tres casos de coronavirus causante de COVID-19 en tres menores tras saberse que una niña de cuatro año en Madrid había dado positivo. Esta pequeña no tiene síntomas y fue contagiada por sus progenitores que tenían el virus al haber viajado uno de ellos a una zona de riesgo. Se trata, pues de un caso importado. Los otros dos casos han sido localizados en Castilla-La Mancha.

“El virus parece que ataca menos a los menores”, han dicho los responsables de la Organización Mundial de la Salud en sus comparecencias diarias. “La enfermedad es rara en niños”, concluyeron los expertos enviados por la OMS a China para analizar la evolución y características de la epidemia en el mayor foco de la enfermedad. Allí se han registrado más del 90% de los casos por lo que es allí donde se han extraído hasta ahora las principales conclusiones sobre cómo es el virus, cómo se transmite y afecta.

De los más de 80.000 casos chinos, solo el 2,4% se han confirmado en menores de 18 años, explica el informe. Y, además, los niños y niñas que contraen esta enfermedad presentan síntomas leves, “como de un catarro”, lo describe el análisis de los expertos: fiebre, tos y congestión nasal.

Este cuadro leve en menores se ha presentado en el 98% de los afectados en China donde solo un 2,5% de los positivos en menores de 18 años han desarrollado un cuadro severo.

El coordinador del Centro Nacional de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha repetido las conclusiones del informe de la OMS en su comparecencia de este miércoles. “En principio la evolución clínica es mucho más benigna aunque hay que valorar con mucho cuidado porque son grupos sensibles socialmente y, además, pueden ser núcleos de transmisión”, ha explicado. La misión de la OMS “no ha detectado ningún caso [hasta el momento] de transmisión de un niño a un adulto”.

Etiquetas
stats