Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Designado un afín del presidente chino como secretario del PCCh en Hubei

Jiang Chaoliang, Secretario del Comité Provincial de Hubei del Partido Comunista de China (CPC), fue destituido tras el rápido aumento de muertes y nuevos casos de infección por COVID19, o coronavirus, en la provincia, por el hasta ahora alcalde de Shanghai Ying Yong.

EFE

Pekín —

0

El hasta ahora alcalde de Shanghái, Ying Yong, afín al presidente chino, Xi Jinping, ha sido nombrado secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Hubei, epicentro del actual brote del SARS-CoV-2, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

El Comité Central del PCCh sustituye así a Jiang Chaoling al frente de su delegación provincial en Hubei, donde en las últimas 24 horas han aumentado en 242 los fallecidos por la epidemia hasta alcanzar 1.310, según la Comisión Provincial de Sanidad de esa región centro-oriental del país.

El nuevo secretario, Ying Yong, ocupaba el cargo de alcalde de Shanghái desde enero de 2017 y anteriormente había sido vicealcalde de la misma urbe.

Nacido en 1957 en la provincia de Zhejiang (este), Ying también sirvió como vicesecretario del comité municipal en Shanghái del Partido Comunista de China desde 2014.

Su ascensión al poder se vio muy favorecida en la época en la que Xi fue gobernador de Zhejiang, entre los años 2002 y 2007.

Con este movimiento, el régimen apunta de nuevo hacia las autoridades locales como respuesta a la crisis: el pasado día 11, se hizo pública la destitución de la directora de la Comisión de Sanidad de Hubei, Liu Yingzi, y el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) dentro de esa institución, Zhang Jin.

Ambos cargos fueron asumidos por el subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Wang Hesheng, quien forma parte del comité formado por el Gobierno central para enfrentarse a la epidemia.

Su primera media anunciada ha sido adoptar una nueva metodología para contabilizar nuevos casos de la infección que incluye en los cálculos “a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados”.

Ayer, miércoles, los nuevos casos confirmados por la comisión provincial fueron 1.638, mientras que los muertos ascendieron a 94, unas cifras muy diferentes a los 14.840 nuevos infectados y 242 muertos que se notificaron hoy.

Aunque las autoridades provinciales no han proporcionado muchos más detalles sobre los nuevos criterios para contabilizar a los enfermos, las nuevas medidas permitirán “a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo”, indicó la comisión.

La mala gestión y la ocultación de información durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) de 2002-2003, una enfermedad causada por un coronavirus similar al actual SARS-CoV-2, se llevó por delante a cargos de más relevancia.

En aquel momento fueron destituidos el alcalde de Pekín, Meng Xuenong -quien fue sustituido por el actual vicepresidente de China, Wang Qishan-, y el ministro de Sanidad, Zhang Wenkang.

Etiquetas
stats