eldiario.es

9

Forzamiento radiativo, GEI, huella de carbono: el diccionario básico para enterarte de cómo acaba la Cumbre del Clima

En nuestro boletín diario, hemos seleccionado cada día aquellas palabras, cifras o expresiones que estamos escuchando en la COP25, pero no todos conocemos

1,5º C, justicia climática, mitigación, adaptación... repasamos algunas de las más importantes en este glosario interactivo para entender qué puede querer decir el documento final de la Cumbre del Clima

¿Crees que se nos olvida alguna? ¡Te leemos en los comentarios!

Stand de producción textil instalado en la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que se celebra en Madrid bajo el lema "Tiempo de actuar". Consumir ropa sin control sale caro al planeta. / EFE

EFE

Adaptación

La situación de emergencia climática no sólo implica mitigar el calentamiento sino, al mismo tiempo, prevenir y atenuar los impactos del mismo mediante la inversión en infraestructuras o espacios que puedan soportar el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, los cambios en los regímenes de viento y en las precipitaciones o los fenómenos meteorológicos extremos, eventos que a su vez derivan en problemas como la escasez de recursos (agua, comida, etcétera).

Conferencia de las Partes (COP)

En 1994 se puso en marcha la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC). El objetivo principal era estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero de manera que no alteraran peligrosamente el sistema climático. Su primera reunión fue en 1995 en Berlín. De ahí parte el orden de las conferencias que llega en Madrid a una cifra redonda: 25ª cumbre. Un cuarto de siglo.

Fondo verde

¿Quién paga todo el esfuerzo para intentar aplacar la crisis climática y sus efectos? El Fondo Verde para el Clima trata de dar respuesta a esta cuestión. Se trata de un mecanismo que puso en marcha en 2010 la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para financiar los proyectos de mitigación y adaptación en países en vías de desarrollo. Lo deben rellenar ya que así lo han convenido ellos mismos, los países económicamente más desarrollados. Las aportaciones de cada estado al fondo verde es una de las principales cuestiones que se abordarán en la COP25 de Madrid.

Forzamiento radiativo

La clave del cambio climático. Todo deriva en esto. El forzamiento radiativo es el fenómeno por el que la radiación del Sol que penetra en la Tierra y rebota en la superficie del planeta no puede escapar de nuevo al espacio. Los gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera son una capa, una costra química, que impide esa liberación. La radiación se queda en la Tierra y es absorbida por océnaos hielo y tierras. Sube la temperatura global y el clima se desbarajusta.

GEI (Gases de efecto invernadero)

Aunque es común hablar de las concentraciones de CO2 para explicar el cambio climático, el dióxido de carbono no es el único gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento del planeta. El metano (CH4) o el óxido nitroso (NO2) están en ese paquete. Sin embargo, sí es el principal responsable de la alteración climática debida a la acción humana. Es el responsable de casi el 80% del calentamiento desde mediados del siglo XX, mientras que el metano es culpable del 17% y el óxido nitroso del 6%. Además, es el gas de efecto invernadero que más tiempo permanece en la atmósfera, por lo que se suele emplear el término “CO2 equivalente” para simplificar el cálculo del impacto de las emisiones.

Huella de carbono

Se refiere a los gases de efecto invernadero que emitimos, directa o indirectamente, con las actividades que realizamos o los productos que consumimos. Por ejemplo, un viaje de ida y vuelta en avión de Madrid a Barcelona tiene una huella de carbono de 159 kg de CO2 equivalente por pasajero, según la calculadora de ceroC02 desarrollada por la organización Ecodes. También, según esta herramienta, una persona que siga una dieta mediterránea y que mayoritariamente (en un 80%) consuma alimentos de origen internacional y no ecológicos tiene una huella de carbono asociada a su alimentación diaria de 5,28 kg de CO2eq.

Justicia climática

Busca saldar la deuda que los mayores responsables del cambio climático —los países históricamente más emisores como EEUU, la Unión Europea o Canadá— tienen con los que menos han contribuido al calentamiento y que, además, suelen ser los más vulnerables ante sus efectos. También pretende un reparto de emisiones entre clases sociales. En 2016, un informe de Oxfam reveló que el 10% más rico de la población mundial es responsable de la mitad de las emisiones globales. Y también es una cuestión de justicia intergeneracional: las generaciones actuales tienen la responsabilidad de dejar un planeta habitable a las generaciones futuras.

Mitigación

Consiste en el esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que son la causa del forzamiento radiativo. Paralelamente también se incluye en este término el aumento de las capacidaes de almacenamiento de carbono mediante las técnicas de secuestro del CO2. En resumen: dejar de alimentar el calentamiento acelerado del planeta que origina la alteración del clima de la Tierra que deriva en la crisis climática.

Mercado de emisiones

Una herramienta que usan los países para controlar las emisiones de gases invernadero que se expulsan a la atmósfera. Significa que aquellos países o sectores económicos que emiten por debajo del límite que se les asigna, pueden vender ese ahorro a quienes necesiten rebajar la cantidad de gas que emiten. Como contabilizar luego cuál es el ahorro global de CO2 en el planeta es uno de los puntos de discusión en Madrid.

NDCs

Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), son los compromisos de cada país signatario del Acuerdo de París de reducir sus emisiones nacionales de gases de efecto invernadero y de adaptarse simultáneamente a los efectos del cambio climático. Los planes actuales sumados vaticinan un calentamiento por encima de 3ºC. En 2020, los estados deben entregar sus revisiones de estos compromisos. El objetivo mínimo es que, agregados, dejen ese calentamiento por debajo de 2ºC y, mejor todavía, lo limiten a 1,5ºC.

Precio del carbono

Es el precio que se tiene que pagar por cada tonelada de dióxido de carbono equivalente emitida. La idea es que el que contamine pague y, además, que el precio no compense al emisor: que sea más rentable transformarse y no lanzar ese gas. Sin embargo, el nivel de precio del carbono varía mucho dependiendo del mercado. Precisamente, una de las grandes críticas al mercado europeo de derechos de emisión era que no fijaba un suelo para el precio del carbono. Así, la tonelada de CO2 equivalente ha llegado a estar en tan solo cuatro euros. Ahora, tras la reforma del ETS acordada a finales de 2017, el precio ha conseguido elevarse a los 25 euros por tonelada de CO2 equivalente en 2018, la cantidad mínima aconsejada por los expertos para desincentivar las emisiones.

Punto crítico

El punto crítico o “tipping point” es el umbral a partir del cual el sistema climático cambiaría de manera irreversible. A los científicos del clima les preocupa especialmente el punto de no retorno en el deshielo de los polos, así como en la deforestación de la Amazonía. “Hay un punto en el Amazonas en que, si se quema demasiado bosque, se activarían los bucles de retroalimentación de forma que necesariamente el Amazonas se deforestaría del todo, hagamos lo que hagamos”, explica el bioinformático Héctor Tejero.

Resiliencia

En el contexto climático, el término resiliencia alude a la capacidad de un individuo o de una comunidad de adaptarse a las consecuencias del calentamiento. Un territorio resiliente es aquel que cuenta con los mecanismos para recuperarse o salir ileso de situaciones adversas (huracanes, sequías prolongadas, olas de calor..), fenómenos que, según el Panel de Expertos de la ONU, serán más frecuentes y virulentos en un planeta más cálido.

Transición justa

No dejar a nadie atrás. La transición ecológica exige decisiones que transformen la economía por completo. Desde la forma de producir la energía hasta el transporte con el que nos desplazaremos o los alimentos. Supone medidas radicales y urgentes. Hacerlo con justicia significa que, si se apuesta por la fiscalidad verde con un impuesto al combustible fósil, se garantizar que no saldrán perjudicadas las clases populares. Y que si se ordena el cierre de las minas de carbón se ha de planificar la transición de los mineros hacia sectores más sostenibles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha