Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España acepta su reducción de emisiones en sectores difusos y pide celeridad

España acepta su reducción de emisiones en sectores difusos y pide celeridad

EFE

Luxemburgo —

0

La ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dio hoy por buenos los objetivos de España para reducir emisiones en los “sectores difusos”, como el transporte y la gestión de deshechos, y pidió celeridad para aprobar esas herramientas adicionales contra el cambio climático.

“Lo que queremos es que avancen rápido, de manera que pronto estén aprobados para dar un mensaje al mundo, también a la comunidad internacional, de que Europa sigue comprometida y liderando la lucha contra el cambio climático”, declaró a Efe García Tejerina al inicio de un consejo de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE).

Los ministros europeos intentarán hoy acercar posturas para alcanzar pronto una posición común sobre los “sectores difusos”, aquellos que no cubre el sistema de comercio de emisiones de la UE, conocido como ETS por sus siglas en inglés, y que son responsables de casi el 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

España tiene asignado un objetivo de reducción de emisiones en esos ámbitos del 26 % para 2030 en relación con los niveles de 2005, en la zona media de la lista de países de la UE que encabezan Luxemburgo y Suecia con un 40 % menos y cierran Rumanía con un 2 % y Bulgaria con un 0 %.

“Nosotros aceptamos la propuesta del esfuerzo que se nos ha puesto a España, un 26 % de reducción de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, que es un esfuerzo importante para España. Pero también defendemos que todavía hay mejoras que hacer en el ámbito de la flexibilidad”, señaló la ministra.

García Tejerina matizó que, más allá del objetivo, España quiere ajustar la forma “sobre cómo contabilizar ese 26 %, de manera especial en lo que tiene que ver con los esfuerzos anticipados”.

“España está haciendo un esfuerzo importante. Cumplimos Kioto 1 en el período 2008-2012 y estamos en la senda de cumplir Kioto 2 (2013-2020), e incluso de ir más allá de lo que nos exige (...) Eso, de alguna manera, queremos que se tenga en cuenta para el próximo período”, añadió.

La titular española subrayó que España quiere “seguir avanzando, incluso más que nuestros objetivos de cara al año 2020, pero que ese esfuerzo también se considere para el siguiente período de programación”.

Los ministros de Medioambiente de la UE también abordarán en la reunión la gestión del suelo y el uso del suelo forestal en la lucha contra el calentamiento global, que tiene la característica de que absorbe CO2 de la atmósfera.

Se trata de una herramienta que puede facilitar que la UE alcance su objetivo de reducir las emisiones contaminantes al menos un 40 % para 2030, en referencia a los niveles de 1990.

Una vez que alcance un acuerdo sobre ambas directivas, que no se espera suceda en la reunión de hoy en Luxemburgo, deberán consensuar un texto final con el Parlamento Europeo para cada una de ellas.

Etiquetas
stats