Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia cancela hasta el 60 % de trenes por el paro de los empleados de SNCF

Francia cancela hasta el 60 % de trenes por el paro de los empleados de SNCF

EFE

París —

0

La huelga de los empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) de Francia ha obligado a la supresión de entre un cuarto y el 60 % de los trenes habituales en el país, mientras en las líneas internacionales la situación es casi normal en todas, salvo en las que comunican con España.

En un comunicado, la dirección de la empresa ha señalado que en el paro ha participado un 15 % de lo trabajadores, un porcentaje inferior a la de las tres convocatorias anteriores, el 26 de abril (23,9 %), el 31 de marzo (24,2 %) y el 9 de marzo (35,5 %).

Una portavoz de la SNCF explicó a Efe que el tráfico se desarrolla “conforme” a las previsiones, es decir, la cancelación de la tercera parte de los trenes de alta velocidad (TGV), un cuarto de los cercanías de París, la mitad de los regionales y un 60 % de los convoyes de largo recorrido convencionales.

En las líneas entre España y Francia sólo circulan el 40 % -explotadas conjuntamente por la SNCF y Renfe-, es decir los enlaces París-Barcelona, Lyon-Barcelona, Toulouse-Barcelona y Marsella-Barcelona-Madrid.

La huelga de hoy está convocada por el mayor sindicato de la compañía, la Confederación General del Trabajo (CGT), y otra de las cuatro centrales, Sud Rail.

Piden la negociación de un convenio colectivo para el conjunto de los trabajadores del sector ferroviario con vistas a la apertura a la competencia del transporte de pasajeros, que, según los sindicatos, amenaza algunas de las ventajas propias de la SNCF, como los días libres.

Un portavoz de la SNCF declaró a la televisión BFM TV que hay “riesgo de dumping social” porque las empresas que compitan con la empresa de ferrocarril van a contratar a trabajadores en condiciones laborales inferiores para reducir los costes de su mano de obra.

La huelga de trenes tendrá continuidad mañana, cuando hay convocada una nueva jornada de protestas contra la reforma laboral del Gobierno.

La SNCF precisó en su comunicado que espera “un retorno progresivo a la normalidad casi generalizado para la jornada del viernes”.

Etiquetas
stats